La diversidad cultural libera la innovación y favorece el crecimiento de las organizaciones

«La gestión de la diversidad cultural supone una nueva forma de gestión desde la diferencia, visible e invisible, para diversificar no sólo las plantillas sino el trabajo”. Montse Ventosa, directora de Sticky Culture y de la Fundación Truthmark, define así la esencia del libro que acaba de presentar en Madrid de la mano de la Fundación Bertelsmann y el Club de Excelencia en Sostenibilidad. En él, aporta una visión tridimensional sobre la diversidad cultural que permite entender en mayor amplitud y profundidad este concepto.

También resalta la importancia de la diferencia y el alto desempeño como claves para una cultura de alto rendimiento que permita a las empresas y personas crear nuevas formas de trabajar desde la colaboración, en lugar de la confrontación, para superar los retos que la nueva realidad social plantea.

Desde la Fundación Bertelsmann su presidenta, Liz Mohn quiso explicar que “la gestión de la diversidad cultural en las empresas libera la innovación, fomenta con ella el crecimiento de la empresa y mejora la cooperación entre las personas. La diversidad cultural se convierte, por ello, junto a la gestión de la cultura empresarial, en un importante factor de competitividad”.

La publicación de » Gestión de la Diversidad Cultural en las empresas» hace un llamamiento a la responsabilidad personal y también a la de las empresas para que complementen sus estrategias de responsabilidad corporativa. De las empresas que comparten sus experiencias en esta publicación, por ejemplo, todas cuentan con cargos responsables de la Gestión de la Diversidad; algunas de ellas cuentan con alrededor de 80 nacionalidades entre sus plantillas en España; y las mujeres representan un 35% de sus empleados, y un 26% de los cargos directivos.

El libro ilustra ejemplos de algunas de las acciones llevadas a cabo por las empresas más destacadas del país, entre ellas: Aena, BSH Electrodomésticos España, CEMEX, Endesa, Ericsson España, FCC, Fundación Adecco, Grupo Mahou-San Miguel, Iberdrola, ISS Facility Services, Merck, MRW, NH Hoteles, Orange, PortAventura, Red Eléctrica de España y Vodafone.

Acerca de Maite Sáenz Blanco

ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión es mi proyecto profesional y vital, en el que reflejo mi forma de entender las relaciones empresa-empleado. Colaboro en numerosas iniciativas relacionadas con la Función RH tales como Top Employers España y Merco, y participo como jurado de distintos premios (Fun¬dipe, Empresa Flexible, Blogosfera RH, etc.). Mi trayectoria como periodista siempre se ha desarrollado en el entorno de la información especializada en gestión y, más concretamente, en la dirección de personas en las organizaciones. La mía es una carrera de fondo en la que la meta no es lo importante sino el camino recorrido.

Publicado el abril 26, 2012 en DIVERSIDAD y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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