Características y tipología de las plataformas de e-learning

Por Albano García,
Responsable de proyectos de dtm enterprise
http://www.dtm-enterprise.com

El e-learning se ha convertido en una herramienta y opción útil en la constante formación que un mercado competitivo exige en la actualidad a compañías y profesionales. Con el nombre de Plataforma de e-Learning es como genéricamente se conoce a las herramientas tecnológicas que permiten publicar y compartir conocimiento a través de Internet.

 

El número de funcionalidades puede variar y deberá estar de acuerdo al enfoque del curso que se quiera impartir.

Estas plataformas pueden tener diferentes características y tipología:

CMS: Content Management System o Sistema Gestor de Contenidos. El sistema CMS es de uso más básico y es utilizado para proyectos pequeños en los que se necesita generar el contenido dentro del sistema. Dentro de las herramientas de comunicación se pueden encontrar los foros, correo electrónico y chats. Como ejemplo podemos mencionar: Drupal, Content Management Server, SAP o Oracle.

LMS: Learning Management System o Sistema Gestor del Aprendizaje. El LMS es un sistema que está enfocado precisamente al área educativa, permite llevar un control tanto sobre los contenidos como de los distintos usuarios que interactúan dentro de el. Los contenidos cargados son creados de manera externa con alguna herramienta de autoría como E-maker, Lectora o Articulate. Cuenta con la mayoría de las herramientas de comunicación y seguimiento de actividades de los usuarios. Por ejemplo: Moodle o Docebo en modalidad open source o SAP, Oracle o Learning Manager de e-doceo.

LCMS: Learning Content Management System. Integra las utilidades de los dos anteriores sistemas, lo que le proporciona una mayor robustez. Generalmente es un LMS al que se agrega el módulo o funcionalidad de crear contenido dentro de el, como Blackboard o Saba que lo integran de esta manera.

El número de funcionalidades puede variar y deberá estar de acuerdo al enfoque del curso que se quiera impartir. Entre las funcionalidades pertenecientes a la comunicación pueden incluir todas o algunas de las siguientes: foros, chat, conferencias en vivo, wikis, blogs

Independientemente de la tecnología utilizada, plataforma y herramienta para la elaboración de los contenidos, los factores críticos de éxito más relevantes en el diseño e implementación del e-learning son la motivación del participante, las metodologías de aprendizaje, el diseño pedagógico, el diseño gráfico y multimedia y el seguimiento de los cursos online. Así:

– La motivación del alumno para participar activamente en el proceso de formación online es clave para un aprendizaje efectivo y significativo. Todas las demás variables críticas pueden estar bien gestionadas, pero si falta la motivación del alumno, el aprendizaje no se producirá. Por lo que el diseño de la formación deberá estar orientado a estos intereses.

– Las metodologías pueden ser blended learning, o bien, formación virtual, la cual puede ser a través de e-learning sincrónico y/o asincrónico.

– El diseño pedagógico a aplicar en la formación online puede tener enfoques conductivistas, contructivistas y/o colaborativos, y se deberá elegir entre ellos en función del perfil del participante.

– El usuario del e-learning requiere tener un interfaz gráfica fácil, interactivo y todo lo necesario que le permita sentir que él decide su propio ritmo de aprendizaje.

En definitiva, es importante remarcar que el éxito de un proyecto de e-learning no sólo se basa en la tecnología o sistema utilizado, sino que tiene que partir de un buen diseño y ejecución que tenga en cuenta aspectos pedagógicos, personalizados siempre en función del público al que va dirigido.

Acerca de Maite Sáenz Blanco

ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión es mi proyecto profesional y vital, en el que reflejo mi forma de entender las relaciones empresa-empleado. Colaboro en numerosas iniciativas relacionadas con la Función RH tales como Top Employers España y Merco, y participo como jurado de distintos premios (Fun¬dipe, Empresa Flexible, Blogosfera RH, etc.). Mi trayectoria como periodista siempre se ha desarrollado en el entorno de la información especializada en gestión y, más concretamente, en la dirección de personas en las organizaciones. La mía es una carrera de fondo en la que la meta no es lo importante sino el camino recorrido.

Publicado el abril 14, 2012 en FORMACIÓN Y DESARROLLO y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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