El alto potencial del talento ordinario

El presidente del grupo Pharos, Marcos Urarte, ha participado recientemente en el Congreso Nacional de Pymes organizado en Barcelona por Interban Network. En él, ha manifestado que las empresas acostumbran a seleccionar a su personal en función de sus capacidades y su currículum, y nunca en función de su comportamiento emocional, lo cual, en su opinión, debería ser reconsiderado en una coyuntura como la actual en la que las organizaciones han de conseguir saber tocar la fibra sensible de la motivación de sus empleados.

Es importante entender que si el mercado es una carrera y la empresa el vehículo que compite, el piloto es el equipo comercial y, tanto la directiva como los otros departamentos deben saber exigirle, ubicarle y conocer sus limitaciones y posibilidades.

“La situación económica en la que vivimos no afectará a aquellas empresas que han sido capaces de encontrar un valor añadido en el mercado. Es importante entender que si el mercado es una carrera y la empresa el vehículo que compite, el piloto es el equipo comercial y, tanto la directiva como los otros departamentos deben saber exigirle, ubicarle y conocer sus limitaciones y posibilidades”, ha explicado.

El presidente de Pharos también ha destacado que las empresas confunden la productividad con la competitividad. “Por este motivo se fijan objetivos económicos que se alejan de los puntos estratégicos de la empresa y se presiona en exceso al personal de ventas”. A su juicio, los objetivos de las empresas deben ser tanto cuantitativos como cualitativos, es decir, “la competitividad de la compañía no se basa únicamente en la productividad y rentabilidad de la misma, sino también en el posicionamiento de la empresa.”

Acerca de Maite Sáenz Blanco

ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión es mi proyecto profesional y vital, en el que reflejo mi forma de entender las relaciones empresa-empleado. Colaboro en numerosas iniciativas relacionadas con la Función RH tales como Top Employers España y Merco, y participo como jurado de distintos premios (Fun¬dipe, Empresa Flexible, Blogosfera RH, etc.). Mi trayectoria como periodista siempre se ha desarrollado en el entorno de la información especializada en gestión y, más concretamente, en la dirección de personas en las organizaciones. La mía es una carrera de fondo en la que la meta no es lo importante sino el camino recorrido.

Publicado el abril 15, 2012 en GESTIÓN y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: