Estabilidad en los presupuestos salariales de las empresas europeas a pesar de la incertidumbre

Los niveles de incrementos salariales en Europa se han mantenido constantes durante el invierno respecto a los estimados en el verano de 2011, augurando un clima de estabilidad en las empresas europeas. En España, los incrementos salariales han sido un 0,2% por debajo de lo estimado en la encuesta de agosto de 2011, dando como resultado un 2,7% de media. Estos son los principales datos de la última encuesta de incrementos salariales de Aon Hewitt realizada con la participación de más de 440 empresas pertenecientes a todos los sectores industriales de 39 países de Europa y Oriente Medio.

En España la inflación ha caído del 3,1% al 2% frente a un aumento salarial estimado del 2,7% con el consecuente incremento en el poder adquisitivo de los trabajadores.

Por lo que respecta a España, el 85% de las empresas encuestadas espera realizar incrementos salariales a sus plantillas durante 2012, mientras que un 15% prevé una congelación salarial. La variación del incremento salarial del -0,2% respecto a la estimación de agosto se traduce en que un 22,1% de las empresas encuestadas ha revisado a la baja sus presupuestos salariales y un 9,5% al alza.

Respecto al tipo de retribución, hay un incremento en el número de empresas que vinculan un posible incremento adicional al incremento general, en función del desempeño individual, en la línea que comenta José Vicente Segura, consultor del área de compensación de Aon Hewitt: “Se están viendo esfuerzos por mantener el nivel de ingresos en todas las áreas de las empresas, con una ligera tendencia a variabilizar los costes aumentando la retribución variable frente a la retribución fija. Ante el escaso margen presupuestario que manejan actualmente las compañías, el reto de éstas se centra en poder discriminar y en consecuencia gestionar los incrementos salariales de manera coherente para retener al talento clave y premiar el desempeño”.

En Europa Occidental, en general, las cifras muestran una relativa estabilidad con una mayor coherencia en los incrementos salariales generales, convergiendo hacia un aumento presupuestario cercano al 3%. Sin embargo, hay variaciones significativas según el país y el tipo de industria analizada.

Los datos recopilados en el verano de 2011 pusieron de manifiesto que a pesar de que los aumentos salariares para 2012 serían inferiores a los existentes antes de la crisis económica, éstos iban a ser ligeramente superiores a los de 2010, indicando un prudente retorno hacia el optimismo. La actualización de estas mismas cifras realizada en el invierno de 2011-2012 indica una creciente sensación de estabilidad en la región, al mostrar un ajuste no superior al 0,3% por encima o por debajo de lo estimado en el verano de 2011, dependiendo del país de procedencia de la empresa y de su sector de actividad. Las empresas parecen estar dando una señal positiva a pesar de la continua incertidumbre del entorno económico.

Los ajustes en los incrementos salariales respecto a lo estimado en agosto de 2011 han sido más marcados en Europa Central y Europa del Este, sobre todo en Grecia, que ha pasado de estimar un incremento del 3,1% en verano de 2011 a un 2,3% a principios de 2012.

Esta aparente estabilidad es una buena noticia para los empleados de la región dado el reciente descenso en la inflación pues, en general, los trabajadores de toda Europa no han recibido un aumento salarial significativo desde el comienzo de la recesión en 2009. Estas últimas cifras muestran que los presupuestos salariales generales son ligeramente superiores al IPC registrado en Europa Occidental, con la excepción del Reino Unido. En Alemania, la inflación ha caído del 2,6% en septiembre de 2011 al 2,1%, mientras que los presupuestos salariales estiman un incremento del 3,0%; en Francia, la inflación se mantiene estable en el 2,3% mientras que los incrementos salariales proyectados indican un incremento del 2,8%; y en España la inflación ha caído del 3,1% al 2% frente a un aumento salarial estimado del 2,7% con el consecuente incremento en el poder adquisitivo de los trabajadores.

Acerca de Maite Sáenz Blanco

ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión es mi proyecto profesional y vital, en el que reflejo mi forma de entender las relaciones empresa-empleado. Colaboro en numerosas iniciativas relacionadas con la Función RH tales como Top Employers España y Merco, y participo como jurado de distintos premios (Fun¬dipe, Empresa Flexible, Blogosfera RH, etc.). Mi trayectoria como periodista siempre se ha desarrollado en el entorno de la información especializada en gestión y, más concretamente, en la dirección de personas en las organizaciones. La mía es una carrera de fondo en la que la meta no es lo importante sino el camino recorrido.

Publicado el abril 15, 2012 en COMPENSACIÓN Y BENEFICIOS y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: