Las medidas de conciliación comienzan a valorarse como ‘salario emocional’

En 2007 un estudio de Towers Perrin colocaba a la conciliación en el segundo lugar dentro del ránking de factores de atracción de talento que identificaban los propios trabajadores. Hoy, cinco años después esta referencia se mantiene e incluso gana enteros como atributo asociado a las mejores empresas para trabajar, según el Monitor Merco Personas. Roberto Martínez, director de la Fundación MásFamilia, así lo ha revelado durante la jornada “El impacto de la conciliación en la reputación corporativa” celebrada en la sede corporativa de Iberdrola y en la que se han dado a conocer las empresas el citado Monitor cuyas primeras posiciones ocupan Inditex, Mercadona, Iberdrola, Santander y Google.

Por lo que respecta a las empresas efr, las cinco primeras posiciones corresponden a Iberdrola (3), Santander (4), Microsoft (&), BBVA (9) y Caixabank (10), mientras que las que más puestos han ascendido en estos últimos 6 años son Mutua Madrileña (16), Grupo Siro (35), CLH (40), VidaCaixa (50) y Once-Fundosa (24).

¿Es la conciliación un atributo de marca?, se ha preguntado Roberto al inicio de su intervención. “La conciliación es un eje transversal, causa de multitud de efectos”, y entre ellos está el de su incidencia en la marca como empleador y, por lo tanto, en la reputación corporativa” y los datos de Merco Personas apuntan en este sentido:

– La conciliación se sitúa como uno de los atributos más valorados por los trabajadores de las empresas españolas del Merco Personas, tan sólo por detrás de desarrollo profesional y la motivación. Además, se posiciona por delante del salario, por lo que las medidas de conciliación comienzan a valorarse como ‘salario emocional’.

– Desde la publicación del Primer Informe Merco Personas en 2006 hasta el año 2011, las 24 empresas efr que forman parte de él han avanzado una media de 10 posiciones por empresa, lo que supone un avance de 279 puestos. Y algunas otras, como es el caso de Mutua Madrileña, han mejorado 85 posiciones tras implantar el modelo efr.

No obstante, el director de la Fundación ha destacado que todavía hay poca información sobre las iniciativas que las empresas están realizando en torno a la conciliación. “No es un atributo lo suficientemente conocido por el mercado laboral. Por ello, es necesario etiquetar la conciliación, hacerla visible”, afirmó.

José Maria Sansegundo.Consejero Delegado y Director Técnico de Merco, ha desgranado la valoración que de la conciliación hacen los diferentes stakeholders, descubriendo importantes matices: los trabajadores son quienes más la valoran (5ª posición), los alumni se sitúan en la mediana (7ª) y los directores de recursos humanos la descienden hasta el puesto 15. Sansegundo también ha correlacionado estas posiciones con la valoración que hacen los tres actores de su tratamiento real en las empresas, y el gap en el caso de los trabajadores es de 8 puntos, en el de los antiguos alumnos de un 2 y en el de los DRH de un 4.

En base a todo ello, el Monitor deduce los retos que los propios expertos de Recursos Humanos reconocen que tienen que afrontar en el futuro inmediato y que no son sino el reflejo de esta confrontación entre prioridades y valoraciones:

– Acciones de conciliación.
– Desarrollo profesional y promoción interna.
– Valores éticos y profesionales en la empresa.

 

Acerca de Maite Sáenz Blanco

ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión es mi proyecto profesional y vital, en el que reflejo mi forma de entender las relaciones empresa-empleado. Colaboro en numerosas iniciativas relacionadas con la Función RH tales como Top Employers España y Merco, y participo como jurado de distintos premios (Fun¬dipe, Empresa Flexible, Blogosfera RH, etc.). Mi trayectoria como periodista siempre se ha desarrollado en el entorno de la información especializada en gestión y, más concretamente, en la dirección de personas en las organizaciones. La mía es una carrera de fondo en la que la meta no es lo importante sino el camino recorrido.

Publicado el abril 15, 2012 en FLEXIBILIDAD LABORAL y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Verdaderamente la conciliación familiar es para la mayoría de las madres y algunos padres,más importante que la carrera profesional que pueda conseguirse porque sino puedes conciliar la vida laboral con la familiar,el estrés es tan creciente que llegas a aborrecer el trabajo y por supuesto no quieres promocionar ni nada que te suponga un esfuerzo más.Y respecto a los valores éticos y profesionales de la empresa, te los planteas, y te planteas buscar otro trabajo con el que puedas conciliar y si tus otros ingresos te lo permiten,abandonar tu puesto de trabajo porque al final el estrés se “cobra” en salud y en otras cicustancias personales que pueden amargar tu existencia ( una ruptura de pareja y de familia ,por ejemplo).

  2. Estamos hartas de escuchar que una persona ha tenido que dejar de trabajar para cuidar a sus hijos. La conciliacion es fundamental hoy en día, y una empresa que la tenga, proyecta una imagen de saneamiento hacia elk exterior que no se puede hacer con ninguna otra campaña publicitaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: