Los dispositivos móviles y el tiempo de trabajo efectivo

Que los dispositivos móviles nos facilitan el trabajo, por un lado, y la vida, por otro, parece incontestable, y que hace que las fronteras entre uno y otro se diluyan también empieza a serlo, dando lugar a un nuevo escenario vital sin regulación alguna. Randstad ha realizado un análisis internacional (14.779 encuestas en 32 países) sobre qué porcentaje de empleados trabaja fuera de su horario estipulado, qué cifra realiza tareas personales en horario laboral y qué expectativas tiene la empresa sobre el horario y la disponibilidad del trabajo de sus empleados y las conclusiones son reveladoras de esa nueva realidad.

Los ámbitos privado y laboral se difuminan por el aumento de la conectividad: un 65% de profesionales asegura que recibe emails o llamadas fuera de su horario de trabajo y un 42% reconoce que realiza cuestiones privadas en sus horas de trabajo.

– Cuatro de cada diez empresas (39%) esperan de sus trabajadores disponibilidad absoluta. No obstante, esta cifra varía considerablemente de un país a otro: desde el 64% de chinos o el 61% de indios de los que se espera disponibilidad las 24 horas del día hasta el 22% de daneses o el 23% de suecos. Por el contrario en Europa, con más énfasis en general en los países nórdicos, el desarrollo de actividad laboral fuera del horario establecido no es un requerimiento tan habitual para los empleadores.

– Un 56% de los empleados reconoce que trabaja en su tiempo personal, una cifra considerablemente más alta de la que esperan sus empresas de ellos, situada en un 39% como se mencionaba anteriormente. Se trata de una actitud común a todos los países, incluso en aquellos con un mayor crecimiento económico o con menores problemas de desempleo. En el caso español, un 64% de españoles reconoce que realiza tareas profesionales en su tiempo de ocio, ocho puntos por encima de la media.

– El 65% de los profesionales afirma que recibe emails o llamadas fuera de su horario de trabajo, algo que llega hasta el 91% de los chinos o el 88% de los húngaros. En España esta cifra es ligeramente superior a la media, con un 68% de consultados por Randstad que afirma recibir emails o llamadas cuando no están en su puesto.

– Un 42% de trabajadores reconoce que realiza tareas personales en sus horas de trabajo, cifra que llega a los 68% de Hong Kong y el 60% de China, pero que se queda en un 31% de Holanda y Grecia. España se sitúa exactamente en la media, con un 42%, al igual que Polonia.

– La diferencia entre estas dos variables, la parte laboral que el empleado realiza una vez termina su horario y la parte personal que realiza en el trabajo, ofrece un dato llamativo, y es que de media, la parte laboral es 15 puntos superior a la parte personal (aparte de las propias horas de trabajo). En este sentido, las regiones mejor posicionadas, es decir, donde el balance entre una esfera y otra es equilibrado son Australia, Hong Kong, Suecia o Japón. España se sitúa en un 21%, seis puntos porcentuales por encima de la media, y por encima de otros países colindantes, lo que indica que los trabajadores españoles son menos productivos a pesar de alargar su jornada más allá de lo estrictamente establecido.

Acerca de Maite Sáenz Blanco

ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión es mi proyecto profesional y vital, en el que reflejo mi forma de entender las relaciones empresa-empleado. Colaboro en numerosas iniciativas relacionadas con la Función RH tales como Top Employers España y Merco, y participo como jurado de distintos premios (Fun¬dipe, Empresa Flexible, Blogosfera RH, etc.). Mi trayectoria como periodista siempre se ha desarrollado en el entorno de la información especializada en gestión y, más concretamente, en la dirección de personas en las organizaciones. La mía es una carrera de fondo en la que la meta no es lo importante sino el camino recorrido.

Publicado el abril 15, 2012 en FLEXIBILIDAD LABORAL y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: