El e-learning “engancha”

Los cursos a medida y las evaluaciones en línea son los recursos de e-learning más utilizados por las empresas europeas, y de hecho, ambos se complementan vez más, pues la mayoría de los módulos (a medida o ya listos) incluyen una evaluación (muchas veces obligatorio para comprobar el nivel). Y con fuerza pujante las empresas están apostando también por los espacios interactivos y los videocast, sobre los que hay previsiones de crecimiento de inversión a corto plazo.

Así lo recoge el recientemente presentado Barómetro de e-Learning en Europa, un informe que recopila datos relativos al grado de penetración de esta metodología de formación, sus objetivos, los criterios de evaluación, los recursos más desarrollados y los dispositivos más extendidos.

Su radiografía respecto a las modalidades de impartición se completa con las previsiones estimadas para el e-book, cuyo uso en las empresas habrá de esperar hasta que se haga una primera evaluación del impacto que ha tenido la apuesta de las grandes librerías entre el gran público.

Otra importante constatación es el vínculo entre el tiempo que hace que la empresa dispone del e-learning y la cantidad de modalidades que utiliza: las empresas comienzan por una pequeña selección de cursos y lo amplían conforme van conociendo el sistema, creando dispositivos cada vez mas sofisticados, sobre todo desde el punto de vista pedagógico. Es decir, cuanto más “se entrenan”, más lo amplían y lo utilizan.

Fuente: Barómetro del e-learning en Europa. Crossknowledge, 2012.

En cuanto a los dispositivos del e-learning, el blended es el más apreciado entre el 76% de los encuestados de todos los países, quizá porque sus resultados parecen cumplir las expectativas, dado que el 47% de las empresas tiene previsto aumentar su uso a corto plazo. También se utiliza bastante el e-learning sin tutoría, lo que demuestra que los empleados pueden auto-formarse con este dispositivo, de concepción mas sencilla y mas fácil de aplicar que los sistemas en blended learning.

En paralelo se va imponiendo, paulatinamente, la organización de clases virtuales, aunque las empresas que desean aumentar su frecuencia son todavía minoritarias. En ello influyen además de los obstáculos técnicos (el ancho de banda sobre todo), la necesidad de desarrollo de la pedagogía de una clase virtual, que es diferente de la que se puede aplicar en una reunión o en un curso presencial.

También destaca el porcentaje de empresas (30%) que utilizan itinerarios 100% a distancia con tutorías, lo que supone un buen equilibrio entre el sistema presencial (con apoyo humano) y a distancia (con la optimización de costes).

Fuente: Barómetro del e-learning en Europa. Crossknowledge, 2012.

Poco sorprende la tímida penetración de los serious games (sólo un 13% los utiliza regularmente), aunque su potencial sea muy elevado. El desarrollo, siempre a medida, de los juegos de aprendizaje suele resultar complicado y caro y eso es, a priori, un hándicap para su aplicación, aunque a futuro jugará en su favor la accesibilidad desde los smartphones o desde las tabletas digitales, cuyo mercado está experimentando un gran crecimiento.

Acerca de Maite Sáenz Blanco

ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión es mi proyecto profesional y vital, en el que reflejo mi forma de entender las relaciones empresa-empleado. Colaboro en numerosas iniciativas relacionadas con la Función RH tales como Top Employers España y Merco, y participo como jurado de distintos premios (Fun¬dipe, Empresa Flexible, Blogosfera RH, etc.). Mi trayectoria como periodista siempre se ha desarrollado en el entorno de la información especializada en gestión y, más concretamente, en la dirección de personas en las organizaciones. La mía es una carrera de fondo en la que la meta no es lo importante sino el camino recorrido.

Publicado el abril 26, 2012 en FORMACIÓN Y DESARROLLO y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Estupenda entrada, gracias por compartir los datos que nos hacen más si cabe a la idea de que e-learning no es sólo una moda sino una realidad. Te he citado en mi entrada del blog (www.elearningcreativo.es) referente al e-learning a medida.

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