La formación, el desarrollo y el reconocimiento individual, prioridades de las políticas RH en Europa

Y en el largo plazo impera el desarrollo del liderazgo, la gestión del compromiso y del talento

La séptima edición del Barómetro Europeo de Recursos Humanos, diseñado y ejecutado por Aon Hewitt para el “European Club for Human Resources”, revela que en las políticas de recursos humanos a corto plazo habrá un mayor énfasis en la planificación de nuevas medidas de formación y desarrollo (prioridad para el 69 porciento de los encuestados), seguido de otras que apunten a recompensar el desempeño del trabajador de forma más eficiente.

Menos frecuente, pero dentro del top 12 de prioridades, se encuentran acciones que impulsen a la participación de los empleados en los resultados empresariales (21%), y dotarles de un seguro de salud privado y de un plan de pensiones, con un 19% y un 13% respectivamente.

Para el largo plazo (a partir de 2014), el ranking de las tres principales prioridades se ha vuelto a confirmar: desarrollo del liderazgo (mencionado por el 46%), “engagement” o nivel de compromiso de los empleados (37%) y retención del talento (37%). La variación más notable en comparación con el año pasado está en la segunda línea de prioridades, encabezada por los planes de sucesión, medición y compensación del desempeño de los trabajadores, y en la integración de los sistemas informáticos de Recursos Humanos.
Jorge García-Perrote, director en Aon Hewitt, interpreta los datos en este sentido: “El lento y difícil camino de la recuperación económica parece no intimidar a las multinacionales más exitosas en cuanto a sus estrategias de inversión orientadas al desarrollo del capital humano, demostrando de esta forma que consideran a sus equipos como el motor más potente para la innovación y para el crecimiento sostenible de sus negocios. La relativa alta proporción de líderes europeos de Recursos Humanos que tiene planificado para 2012 la creación de nuevas oportunidades de trabajo y planes de formación y desarrollo para sus plantillas es un signo positivo”.

Acerca de Maite Sáenz Blanco

ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión es mi proyecto profesional y vital, en el que reflejo mi forma de entender las relaciones empresa-empleado. Colaboro en numerosas iniciativas relacionadas con la Función RH tales como Top Employers España y Merco, y participo como jurado de distintos premios (Fun¬dipe, Empresa Flexible, Blogosfera RH, etc.). Mi trayectoria como periodista siempre se ha desarrollado en el entorno de la información especializada en gestión y, más concretamente, en la dirección de personas en las organizaciones. La mía es una carrera de fondo en la que la meta no es lo importante sino el camino recorrido.

Publicado el abril 26, 2012 en GESTIÓN y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: