Sólo un buen liderazgo es capaz de unir responsabilidad con competitividad

“El 69% de las empresas han aumentado su compromiso en responsabilidad durante el ejercicio 2011”, demostrando que la RSE “ha aguantado con entereza en un complejo escenario económico y, aunque también le ha afectado, las empresas que llegaron a la crisis con una RSE estratégica y fuerte, la siguen teniendo”.

Así lo ha afirmado Ignasi Carreras, responsable del Instituto de Innovación Social de Esade, en el desayuno-conferencia Liderazgo responsable de la empresa: RSE y competitividad, enmarcado en el ciclo de conferencias Círculo de Economía Responsable que organizan la Fundación Bertelsmann, la Fundación PwC y la Cámara de Comercio Alemana para España.

Una parte de la RSE está relacionada con el compromiso medioambiental y social; y otra con la competitividad que ha movido a las empresas a incorporar medidas relacionadas con la eficiencia, el gran activo de la RSE, que genera beneficios de responsabilidad a corto plazo.

Igansi Carreras ha aportado una visión pragmática del papel del liderazgo responsable en las empresas y la competitividad que promueve la responsabilidad. “Las responsabilidad social avanza por muchos factores, pero sólo un buen liderazgo es capaz de unir responsabilidad con competitividad”, ha explicado Ignasi a la vez que ha querido detenerse en la idoneidad del momento para desarrollarse en RSE: “Estamos en la gran década de alcanzar la absoluta conciencia de la responsabilidad social”. Reconoció que durante mucho tiempo ha habido una gran cantidad de publicidad engañosa alrededor de la responsabilidad social, que según el directivo “ha generado una importante desconfianza en la sociedad hacia las empresas”. Por eso, y por el contexto actual, “de una grave crisis económica que está desvirtuando los valores fundamentales de la sociedad, es importante el esfuerzo que empresas, líderes sociales, económicos y políticos pueden aportar para recuperar estos fundamentos”. En este sentido, Carreras afirmó que algunos de los argumentos fundamentales de la responsabilidad “son la transparencia y crear un círculo de confianza”, y que las empresas, a través de la responsabilidad, “están generando un importante desarrollo social y económico que repercute en todas las escalas”.

Ante esta apuesta, cada vez mayor por parte de todas las compañías, el experto se mostró convencido de que “la RSE supone una transformación del modelo actual a través de la generación de valor económico de forma compartida con el valor social”.

Así, tal y como apuntó, “una parte de la RSE está relacionada con el compromiso social y medioambiental; y un segundo pilar tiene que ver con la competitividad que ha movido a las empresas a la filantropía y a mover la autorregulación e incorporar medidas relacionadas con la eficiencia, el gran activo de la RSE, que genera beneficios de responsabilidad a corto plazo”. En este sentido, apostó un liderazgo responsable apto para generar competitividad. De esta manera, “estos líderes cuentan con varios activos: la capacidad de generar visión para crear valor económico, social y medioambiental; la capacidad de promover cambios internos y externos; la capacidad de lograr victorias a corto y largo plazo; y la capacidad de promover la transparencia y rendir cuenta de los resultado generados”.

Ante la afirmación de que cambiar es complejo, Carreras apuntó que “dos terceras partes de los cambios que impulsan las compañías no llega a ser exitoso porque no se introducen en la cultura de la propia empresa”. La respuesta a esta evidencia pasa por “asegurarse que las personas vean claro el objetivo que se persigue; aportar formación, recursos y herramientas para alcanzar este destino; y otorgar reconocimiento y recompensas”.

Acerca de Maite Sáenz Blanco

ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión es mi proyecto profesional y vital, en el que reflejo mi forma de entender las relaciones empresa-empleado. Colaboro en numerosas iniciativas relacionadas con la Función RH tales como Top Employers España y Merco, y participo como jurado de distintos premios (Fun¬dipe, Empresa Flexible, Blogosfera RH, etc.). Mi trayectoria como periodista siempre se ha desarrollado en el entorno de la información especializada en gestión y, más concretamente, en la dirección de personas en las organizaciones. La mía es una carrera de fondo en la que la meta no es lo importante sino el camino recorrido.

Publicado el abril 26, 2012 en RSC y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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