La autentica ventaja competitiva está en la generación continua de ideas

“La pasión por tener y renovar las ideas es lo que crea el potencial necesario para obtener resultados extraordinarios. Innovar en productos y servicios es imprescindible para la supervivencia empresarial, pero no suficiente para conseguir resultados extraordinarios, porque en un mundo de cambios hiperacelerados la obsolescencia de los mismos se produce a velocidad de vértigo. Por eso, la autentica ventaja competitiva está en la generación continua de ideas”. Así se expresaba Fernando Botella, CEO de Think&Action –consultora de formación y desarrollo- durante la celebración del desayuno de trabajo “Design Thinking en RRHH”, organizado por AEDIPE Centro y Think&Action.

El problema es que el status quo y los viejos filtros actúan como pesadas losas en el seno de las organizaciones. Según Botella, “gestionamos nuestras organizaciones desde la rutina y por eso encontrar nuevas ideas se vuelve difícil, porque solemos hacer lo que siempre hemos hecho. La rutina nos hace perder oportunidades de éxito. Necesitamos ‘resetearnos’ de vez en cuanto, tanto individual como corporativamente”.

Y el primer paso de este proceso –en opinión de este consultor de formación- es la reinvención de los modelos de gestión para que favorezcan el desarrollo de ecosistemas creativos, innovadores y que promuevan la generación y renovación de ideas: “Las organizaciones que se encuentran bajo procesos innovativos deben aprender a reinventar sus modelos de gestión para ayudar a sus equipos y colaboradores a dar sentido a las ideas y construir propuestas de valor”.

En este sentido, Botella presentó la metodología del Design Thinking, o Pensamiento de Diseño, una herramienta para la generación de ideas que se está aplicando actualmente con éxito en algunas organizaciones inmersas en estos desafíos. “DesignThinking es un proceso que trabaja la generación y evaluación de ideas y que, además, ayuda a transformar esas ideas en acciones”.

El Pensamiento de Diseño hace visible el pensamiento organizacional porque aprovecha la inteligencia y el conocimiento colectivos al servicio de la compañía.

El CEO de Think&Action explicó los cinco elementos fundamentales que necesita el Design Thinking: “Conocimiento del negocio, atención consciente, curiosidad, esfuerzo y generación de alternativas”, y también destacó los principales atributos de la aplicación del Pensamiento de Diseño a la gestión empresarial. Según Botella, una de sus ventajas es que “concibe la innovación como un proceso y no como un suceso, es decir, se centra en la innovación que crea valor”. La segunda es que en él se dan cita tanto el pensamiento creativo como el pensamiento lógico, “dos tipos de pensamiento que no se excluyen sino que se necesitan dentro del mundo empresarial, porque mientras el pensamiento creativo busca nuevas ideas y asume riesgos, el pensamiento lógico confirma las ideas y valora los riesgos”.

El experto en formación añadió otras “cinco cualidades extraordinarias” que el Design Thinking aporta a la gestión de personas:

→ “Se crea desde la empatía, desde la comprensión y la escucha activa,
→ desde un pensamiento integrador y global, al que todos aportan
→ con la experimentación como método de trabajo,
→ desde el disfrute de la colaboración con los demás,
→ y desde una visión positiva y optimista de la realidad”.

Por eso, ante un auditorio lleno de profesionales de RRHH, el CEO de Think&Action ha defendido la potencia, rapidez y eficacia de esta metodología para desarrollar nuevas ideas para situaciones ya conocidas o situaciones por explorar, y lo hizo recordando a Peter Drucker: “No hay nada más peligroso que seguir optimizando cuando deberíamos estar innovando”.

Acerca de Maite Sáenz Blanco

ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión es mi proyecto profesional y vital, en el que reflejo mi forma de entender las relaciones empresa-empleado. Colaboro en numerosas iniciativas relacionadas con la Función RH tales como Top Employers España y Merco, y participo como jurado de distintos premios (Fun¬dipe, Empresa Flexible, Blogosfera RH, etc.). Mi trayectoria como periodista siempre se ha desarrollado en el entorno de la información especializada en gestión y, más concretamente, en la dirección de personas en las organizaciones. La mía es una carrera de fondo en la que la meta no es lo importante sino el camino recorrido.

Publicado el abril 27, 2012 en Creatividad, INNOVACIÓN y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: