Rentabilidad, calidad, gestión de personas y RSC, ejes de la reputación corporativa

Responsabilidad social corporativa y reputación son dos variables íntimamente ligadas.

El presidente de Villafañe&Asociados, Justo Villafañe, ha asegurado durante su intervención en la Jornada “Tendencias a medio-largo plazo de la RSC (2015-2020) y cómo influye en la reputación de las compañías’, organizada por Kellogg’s y la Fundación IE, que “para ser reputada una compañía debe ser rentable, tener buenos productos, una presencia internacional, buenas políticas de gestión de personas, ética y responsabilidad social”.

El experto en reputación ha puesto de manifiesto la pérdida de peso que en el último año (2011 vs. 2010) ha registrado la RSC en la configuración de la reputación corporativa, un dato que se desprende del último estudio MERCO, al tiempo que ha pronosticado que a corto o medio plazo, “como mínimo en los próximos cinco años”, la responsabilidad corporativa va a estar ligada fundamentalmente a aspectos relacionados con la gestión ética interna, es decir, responsabilidad con los empleados, gobierno y transparencia, y comportamiento ético.

Por su parte, Alfonso Jiménez, Socio Director de PeopleMatters, ha destacado el papel de la RSC en la atracción y fidelización del talento y también la importancia que tienen las políticas de gestión de personas y de empleo dentro del concepto de responsabilidad social. El experto en RRHH ha realizado una profunda radiografía del mercado laboral español y de los desafíos que éste presenta, como los jóvenes con escasa cualificación –“el 65% de los jóvenes entre 25 y 30 años no tienen ni un título universitario ni de formación profesional”, las dificultades de las mujeres para compaginar la maternidad con su vida profesional o la necesidad de alargar la vida laboral ante el envejecimiento de la población –“en 2020, los jóvenes de entre 18 y 30 años apenas representarán el 13% de la población. Y así como hoy son muchas las organizaciones que desarrollan programas específicos para atraer a las nuevas generaciones, no existen políticas de RRHH orientadas a personas mayores”-, entre otros, al tiempo que ha defendido la responsabilidad que las empresas tienen en estos campos.

Alfonso Jiménez ha explicado los nuevos modelos directivos que están surgiendo y en los que destacan cualidades como las de “ser un ejemplo para todos, contar con una buena reputación profesional y ser expertos en gestionar el cambio”.

Acerca de Maite Sáenz Blanco

ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión es mi proyecto profesional y vital, en el que reflejo mi forma de entender las relaciones empresa-empleado. Colaboro en numerosas iniciativas relacionadas con la Función RH tales como Top Employers España y Merco, y participo como jurado de distintos premios (Fun¬dipe, Empresa Flexible, Blogosfera RH, etc.). Mi trayectoria como periodista siempre se ha desarrollado en el entorno de la información especializada en gestión y, más concretamente, en la dirección de personas en las organizaciones. La mía es una carrera de fondo en la que la meta no es lo importante sino el camino recorrido.

Publicado el abril 27, 2012 en RSC y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: