Corto vs. largo: La espada de Damocles de los directivos

Los criterios de selección de los directivos han sufrido un cambio radical y la evaluación de lo acertado de sus decisiones, también. Si antes de la crisis las empresas buscaban visión estratégica y foco en el largo plazo ahora la capacidad de los nuevos fichajes para conseguir resultados en el plazo de un año se ha convertido en el objeto de deseo.

El Global Talent Study 2012, de Futurestep, ha encontrado este mismo patrón en las empresas de los cinco continentes, y también unos criterios similares en cuanto a las competencias a priorizar: “El 75% de los encuestados (1.500 profesionales de todo el mundo) afirma que buscan profesionales con capacidad de decisión, muy enfocados a resultados y con total orientación al cliente. Y estas competencias son medidas al detalle durante el primer año en la compañía. De sus resultados depende su continuidad”, explica Andrés Fontenla, Director General de Futurestep. Y tanto es así que no hay margen para el error: el 18% de los encuestados considera que no equivocarse en la toma de decisiones es la habilidad más importante para conseguir un impacto en los primeros seis meses. Y otro dato que apunta a que esta urgencia es coyuntural es que el 36% de las empresas encuestadas reconoce que los mejores resultados se obtienen a partir del primer año, cuando el directivo ha entendido la cultura de la organización y ha conseguido obtener un mejor rendimiento del equipo.

El 75% de las compañías miden durante el primer año el impacto de los directivos recién incorporados para decidir su continuidad en la empresa.

Es por ello que Fontenla advierte que una de las claves del éxito en la selección es encontrar un directivo que combine los resultados a corto con un modelo de gestión del desempeño que consiga no perder el interés tras la “luna de miel”, sino que siga contribuyendo al planteamiento estratégico de la empresa para el futuro. Encontrar este equilibrio es una tarea difícil. “Sin embargo, las empresas que opten por estos perfiles y apuesten por desarrollar todo su potencial, estarán mejor posicionadas para crecer y prosperar”, afirma.

Otras competencias priorizadas a día de hoy son:
→ Tener buenas relaciones con compañeros y jefes es fundamental a medio plazo para el 26% de los encuestados.
→ Ser capaz de motivar a los demás es para el 32% de los encuestados lo que tiene mayor impacto en el equipo.
→ Y un 20% de encuestados considera que demostrar integridad y confianza no supone un impacto positivo en compañeros, subordinados o jefes.

Acerca de Maite Sáenz Blanco

ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión es mi proyecto profesional y vital, en el que reflejo mi forma de entender las relaciones empresa-empleado. Colaboro en numerosas iniciativas relacionadas con la Función RH tales como Top Employers España y Merco, y participo como jurado de distintos premios (Fun¬dipe, Empresa Flexible, Blogosfera RH, etc.). Mi trayectoria como periodista siempre se ha desarrollado en el entorno de la información especializada en gestión y, más concretamente, en la dirección de personas en las organizaciones. La mía es una carrera de fondo en la que la meta no es lo importante sino el camino recorrido.

Publicado el mayo 13, 2012 en SELECCIÓN y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: