La conciliación aumenta la satisfacción de empleados y clientes

“La gran batalla de la conciliación está en la formación y el entrenamiento de los managers. En la mayor parte de las empresas el reto está en ayudar a cambiar la mentalidad de los directivos para que realmente tengan comportamientos que apoyen el equilibrio entre vida personal, familiar y profesional. Hay que pasar de un enfoque normativo a otro de carácter más comportamental”.

Esta es la principal conclusión del Informe IFREI: efectos de la conciliación en las personas y en las empresas, que ha presentado José Luis Ruiz de Alba, profesor de la Universidad de Málaga e investigador de ICWF-IESE (International Center for Work and Family), durante su participación en la primera de las mesas cuadradas organizadas por la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas.En su intervención, ha señalado que “más que de conciliación me gusta hablar de “Equilibrio” entre la vida personal, familiar y profesional. De hecho, la literatura científica anglosajona utiliza la expresión WFB (Work-Family Balance) para referirse a ese equilibrio que constituye una responsabilidad individual de cada persona y no solo de las empresas.”

 

Iberdrola y Contratas y Obras compartieron con los asistentes sus enfoques en esta materia:

– María Ángeles Alcázar, directora de Proyectos Sociales de Iberdrola, expuso cómo Iberdrola empresa entiende la conciliación laboral como una medida para aumentar la productividad, adquiriendo un compromiso de mejora por encima de lo exigido legalmente. “La situación laboral ha cambiado y no podemos seguir gestionando las personas de igual manera. Dentro de estas políticas de diversidad son clave la flexibilidad y las nuevas tecnologías”, destacó.

Además de presentar las medidas de conciliación que aplica, dedicó especial énfasis a comentar sus ventajas: retención del talento, aumento de la productividad, reducción de riesgos laborales, mejora del clima laboral, compromiso, implicación, liderazgo, y refuerzo como empresa socialmente responsable.

– Ángela Montenegro, directora de Organización, RRHH y Responsabilidad Social Corporativa de Contratas y Obras, afirmó que “las empresas innovadoras, que deseen obtener un plus de productividad, competitividad y rentabilidad y que estén interesadas en atraer personal cualificado a sus plantillas, deberán adoptar un modelo de gestión sostenible y socialmente responsable. Anteriormente el buen empleado era el que trabajaba diez horas diarias, hemos tenido que trabajar en cambiar la cultura y la mentalidad”.

Ángela concluyó su intervención incidiendo en la idea de que un modelo de gestión socialmente responsable “se construye con un diálogo permanente con los grupos de interés identificados (empleados, clientes, administración, proveedores, industriales y grupos sociales), cuyas expectativas se debe intentar conocer y satisfacer de manera equilibrada y en la que se reconoce a los empleados como uno de los pilares fundamentales para la consecución de los éxitos empresariales y para la sostenibilidad económica, ambiental y social de la empresa”.

Acerca de Maite Sáenz Blanco

ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión es mi proyecto profesional y vital, en el que reflejo mi forma de entender las relaciones empresa-empleado. Colaboro en numerosas iniciativas relacionadas con la Función RH tales como Top Employers España y Merco, y participo como jurado de distintos premios (Fun¬dipe, Empresa Flexible, Blogosfera RH, etc.). Mi trayectoria como periodista siempre se ha desarrollado en el entorno de la información especializada en gestión y, más concretamente, en la dirección de personas en las organizaciones. La mía es una carrera de fondo en la que la meta no es lo importante sino el camino recorrido.

Publicado el mayo 13, 2012 en FLEXIBILIDAD LABORAL y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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