Meta4 edita “Reinventando RR.HH.”, un repaso a los retos de la función con los pies en la tierra

“Reinventando RR.HH.” es el título de la publicación digital que acaba de editar Meta 4 y en la que analiza los principales aspectos que constituyen el core de la función de Recursos Humanos y que, actualmente, están en pleno proceso de revisión. No sólo la situación económica sino las profundas transformaciones que están acaeciendo en los ámbitos tecnológicos, sociales y normativos están generando nuevos modelos de negocio para los que se reclama también nuevos modelos de gestión de personas.

La iniciativa se enmarca dentro de las actividades que conmemoran el 20 aniversario de la firma.

Tal y como recoge su director general, Carlos Pardo, en el prólogo, “para este pequeño viaje al futuro hemos elegido varias coordenadas que, como no podía ser de otra manera, coinciden con nuestros pilares como compañía”:

– La gestión de personas, los Recursos Humanos o cualquiera de las denominaciones con las que conocemos o conoceremos a esta función cada vez más vital en las empresas y que ayuda a que un conjunto de individuos trabaje con un mismo fin. Si tenemos en cuenta esta evolución en el propio nombre de la función y nos basamos en las indudables muestras de su descentralización como consecuencia de su cercanía al negocio, sin duda el viaje futuro promete ser interesante.
– La diversidad: Hoy por hoy la encontramos a cada paso: Diversidad de culturas, diversidad geográfica, diversidad de legislaciones, diversidad de entornos de trabajo, diversidad de generaciones y así un largo etcétera. Y con variedad la necesidad de unificar pero sin perder la singularidad. Esta dualidad nos plantea una interesante “paradoja” en la que sin duda nuestra siguiente coordenada tendrá mucho que decir.
– La tecnología: desde la cultura 2.0, 3.0 y por qué no, sucesivas, hasta el aprovechamiento de los nuevos modos de gestión “en la nube” pasando por el Business Intelligence, encontramos un gran número de propuestas para ayudarnos a afrontar los retos futuros con solidez. En algunos casos tendremos que valorar su adopción, en otros nos vendrán “impuestos” por el uso personal y en todos ellos nos veremos obligados a una profunda reflexión sobre cómo conseguir hacer de ellos una ventaja competitiva.

De la mezcla de estas variables surge un mapa de extraordinaria complejidad. Responder a preguntas como “¿Cómo gestionaremos compañías con empleados que no comparten lugar físico?”. “¿Cómo podremos aprovecharnos de la diversidad para ser más competitivos?”, “¿Cómo conectaremos a todo nuestro ecosistema empresarial (empleados, colaboradores, accionistas…)?” o “¿Cómo respetar la individualidad en un entorno global?” forman parte del camino”. Carlos invita a sumergirse en las 98 páginas que componen el libro para encontrar algunas pistas para responder a estas y otras preguntas, de la mano de autores que, con su trayectoria profesional, avalan la solvencia de sus reflexiones para cada uno de los retos identificados:

– El reto de la movilidad: Blanca Gómez, DRH de Microsoft Ibérica comenta las herramientas para gestionar la descentralización en el lugar de trabajo
– El reto de las relaciones laborales: Iñigo Sagardoy, Presidente de Sagardoy Abogados, analiza el nuevo entorno regulatorio para un mundo en constante cambio.
– El reto de la gestión “glocal”: Francisco Carramolino Olivares, Associate Senior, Global Compliance Management Services de KPMG, aborda la conciliación de los requisitos locales en un entorno global.
– El reto de la motivación: José Tolovi, CEO y miembro de la Junta Ejecutiva del Great Place to Work, explica la evolución hacia entornos amigables junto con Roberto Martínez, Director de la Fundación Más Familia, quien se adentra en la necesidad de una gestión humanista de las empresas.
– El reto de la colaboración: Mireia Ranera, Directora General División RRHH 2.0 de Íncipy, centra su artículo en los RRHH 2.0 y el papel estratégico de los DRH como líderes de negocio en la nueva era digital; y Rafael Achaerandio, responsable de la ejecución y gestión de proyectos de investigación y consultoría en España y Portugal de IDC, realiza varias recomendaciones empresariales en el viaje hacia el Social Business;
– El reto de la sostenibilidad: Nacho Navarro, Director de la unidad de “HCM Solutions” de Capgemini, comenta los factores clave a tener en cuenta para competir en el mercado global.
– El reto de la innovación: Marc Sabbagh, Vicepresidente de I+D+i, Meta4 España, finaliza centrándose en las novedades tecnológicas aplicadas a la gestión del capital humano.

Junto a ellos, Salvador Sanchís, Director de RRHH, Ribera Salud Grupo; Mariano Ballesteros, Director de RRHH y Asesoría Jurídica de Europcar; Javier Millán Dehesa, Director de Personal y Relaciones del Grupo Bimbo; Luis Expósito, Director de RRHH de Mediaset España; Carina Cabezas, Directora de RRHH Sodexo España, y Sergio Moreno González, Director de RRHH de Securitas Direct, aportan su visión futura de la función a partir del ejercicio cotidiano de la misma desde sus diferentes posiciones.

Descárgate el libro completo en este enlace!

Acerca de Maite Sáenz Blanco

ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión es mi proyecto profesional y vital, en el que reflejo mi forma de entender las relaciones empresa-empleado. Colaboro en numerosas iniciativas relacionadas con la Función RH tales como Top Employers España y Merco, y participo como jurado de distintos premios (Fun¬dipe, Empresa Flexible, Blogosfera RH, etc.). Mi trayectoria como periodista siempre se ha desarrollado en el entorno de la información especializada en gestión y, más concretamente, en la dirección de personas en las organizaciones. La mía es una carrera de fondo en la que la meta no es lo importante sino el camino recorrido.

Publicado el mayo 22, 2012 en RSC. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: