YOU 2.0: Brand Yourself, ahora la marca eres tú

La irrupción del social media en nuestro país hace aproximadamente cuatro años ha dado lugar a un nuevo escenario en el que los profesionales y las empresas buscan compartir experiencias, conocimientos y entrar en contacto con otros profesionales que les puedan abrir las puertas a una nueva oportunidad laboral.

Internet se ha convertido en un recurso increíble para el desarrollo de su carrera, trabajo en red, búsqueda de empleo y más. Ya no son sólo la oportunidad de mostrar a los empresarios que somos a través de un curriculum vitae de una página. Ahora ya podemos crear nuestra propia página web, blog, perfil de Facebook, el perfil de LinkedIn y más.

Tenemos el poder para definir nuestra promesa de marca propia y crear nuevas formas de relaciones de negocios y directores de recursos humanos que nos encontramos todos los días.

El auge ha sido tan grande que, por ejemplo, en el caso de Linkedin, la red profesional líder en el mundo, cada segundo un profesional nuevo se conecta a ella hasta alcanzar los 750.000 usuarios en nuestro país, mientras que en el caso de Xing, la plataforma de networking líder en España, la cifra asciende hasta los 1,1 millones de usuarios.

Según un artículo publicado en El Economista, el 50% de las empresas españolas recurre a las redes sociales con el fin de buscar candidatos para sus vacantes de empleo.

Es el momento de diseñar una estrategia de Personal Branding 2.0 , es decir, de potenciar nuestro propio perfil profesional para conseguir que seamos reconocidos y valorados no solo en el mundo off line, si no en el entorno 2.0 del social media. Tener una marca en Internet hoy en día es casi una obligación, no tenerla es no sólo no existir, sino también perder oportunidades de negocio.

Las personas ya no buscan en las guías de teléfono, las nuevas tecnologías brindan a golpe de click información inmediata, ahora confían en los buscadores. En otra palabras, Google se ha convertido en el nuevo oráculo de Delfos. Es por ello por lo que desarrollar una marca personal permite visibilidad , mostrar solidez profesional, y obtener una ventaja competitiva.

La marca personal es uno de los activos más valiosos de un profesional, pero construirla requiere tiempo, trabajo y dedicación. Recuerda que llegar a ser un profesional te ha costado tiempo y dinero, pero tu curriculum vitae ya no es suficiente, si no estás en Google no existes. ¿Te has googleado? ¿Qué encuentras cuando escribes tu nombre?

¿Cuáles son las herramientas básicas para posicionar tu marca personal?

1.-Blog o Sitio Web
Los blogs son una excelente herramienta de personal branding. Hoy en día puedes diseñar un blog con aspecto de página web, que sea “tu portal”. El blog te permitirá ser más personal y auténtico/a permitiendo la interacción con tus lectores y visitantes. Blogger y WordPress son dos buenas plataformas.

2.-Páginas de Facebook
Con más de 800 millones de usuarios activos, se convierte en el buque insignia del social media.
Las páginas de Facebook son una buena herramienta para posicionar una marca. Crea tu página en FACEBOOK, promociona tu contenido y dialoga con tu audiencia.

3.-Twitter
El contenido que comuniques en Twitter debe estar relacionado con tu profesión, te ayudará a posicionarte en un area concreta (tus competencias).Twitter es una de las plataformas más efectivas del mundo para distribuir contenidos y derivar visitas (a blogs, videos, presentaciones, música e imágenes) y para promover una marca tanto corporativa como personal.

4.-Google +
Aunque es relativamente nuevo, las páginas de Google son también un excelente recurso para las marcas personales y se convertirá en muy poco tiempo en una de las principales herramientas de promoción de marcas corporativas y personales junto a Linkedin.

5.-Linkedin
Esta red social es esencial pero tu perfil debe ser público. Debes además incluir en tu perfil las otras redes sociales y canales digitales donde estas ubicado (Blog, web, twitter…),

6.-Páginas Splash
About me https://about.me/ y Flavors.me http://flavors.me/ son dos servicios tipo tarjeta de presentación pero algo más sofisticados
Permiten crear un minisitio con toda nuestra actividad en la web. .(vincular esta dirección http://jonia-consulting.blogspot.com/2011/09/como-aumentar-la-visibilidad-de-tu-yo.html

7.-Herramientas de Google
• Google Reader http://www.google.es/reader/ : Lector de RSS que te facilita la obtención de los contenidos que te interesan. Aquí tienes tres vídeos tutoriales sobre como utilizar Google Reader de Noel Carrión. http://jonia-consulting.blogspot.com/2011/07/como-aprovechar-al-maximo-google-reader.html
• Google Alerts http://www.google.es/alerts : A través de las alertas, puedes estar informado sobre lo que dicen de tu marca ó sobre ti.
• Google Insights http://www.google.com/insights/search/ : Te ayuda a conocer cuales son las las palabras claves que más se buscan.
• Google Adwords https://adwords.google.com : Te proporciona información sobre el tráfico de tu sitio web y de la eficacia del plan de Marketing.

8.-Los foros
Son una fantástica manera de construir la reputación de tu marca. Participa activamente en las discusiones de los foros relacionados con tu temática profesional

9.-Otras herramientas para canalizar contenidos
. Isuu: http://issuu.com/ puedes crear tu portfolio de servicios sin necesidad de saber nada de programación. Tendras tu propio “flipbook” en Flash que podrás difundir a través de tus social media.
. Slideshare http://www.slideshare.net/ es una de las opciones más interesantes de las que disponemos para tener nuestras presentaciones en la red. De esta forma podemos incrustarlas en nuestra web corporativa / blog, LInkedIn o tenerlas siempre disponibles ante cualquier contingencia. Además es una buena opción para compartir nuestros conocimientos con nuestros clientes.
Sobre la autora: Esmeralda Díaz-Aroca es profesora de postgrado en Nebrija Business School y social directora de Jonia Consulting. Es además una profesional del entorno web 2.0 y trabaja desarrollando estrategias 2.0 así como implantación de las mismas para Pymes y profesionales.

• Topten: http://www.toptensmks.com/Esmeralda_Diaz_Aroca.aspx
• Linkedin: http://es.linkedin.com/in/socialmediaesmeraldadiazaroca
• Twitter: @joniaconsulting

Acerca de Maite Sáenz Blanco

ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión es mi proyecto profesional y vital, en el que reflejo mi forma de entender las relaciones empresa-empleado. Colaboro en numerosas iniciativas relacionadas con la Función RH tales como Top Employers España y Merco, y participo como jurado de distintos premios (Fun¬dipe, Empresa Flexible, Blogosfera RH, etc.). Mi trayectoria como periodista siempre se ha desarrollado en el entorno de la información especializada en gestión y, más concretamente, en la dirección de personas en las organizaciones. La mía es una carrera de fondo en la que la meta no es lo importante sino el camino recorrido.

Publicado el junio 11, 2012 en RSC. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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