La nueva Norma ISO 10667

Mª Luisa Riobóo de la Vega, 
Directora de la División de Selección y Desarrollo de Psicotec.
http://www.psicotec.es

A estas alturas, ya nadie parece poner en duda lo importante que es implementar en una Organización un sistema de gestión de la calidad como plataforma para desarrollar una serie de procesos y procedimientos orientados a lograr que las características del producto o servicio core business de la Organización cumpla con los requisitos del cliente y, de este modo, adecuarse a las exigencias del mercado, alcanzando así la cifra de negocio prevista o, cuando menos, garantizando su continuidad en el mercado. El ROI aparece claro en este caso.

A estas alturas, tampoco parece que alguien pueda poner en duda el valor estratégico de las personas en la Organización, el activo más importante. La mayoría somos conscientes de que para llevar a cabo un proyecto empresarial, para conseguir alcanzar los objetivos establecidos, no es suficiente con disponer de un estudiado y diseñado plan estratégico, ni siquiera de los medios tecnológicos más avanzados. El buen funcionamiento de la organización de las personas precede al buen funcionamiento de los procesos de la empresa. Son las personas las responsables de implementar los planes diseñados y de hacer un buen uso de los recursos materiales disponibles. Son las personas las que intencionalmente ponen a disposición de la empresa su conocimiento y experiencia, las que deciden colaborar y comprometerse en la ejecución de las acciones requeridas y, en definitiva, generar un valor diferencial a la organización.

Así que, por fin, llega una ISO dirigida a las personas, o más bien, debemos decir a la gestión de personas desde su perspectiva más relevante: la Evaluación. Bajo el título internacional de Assessment Service Delivery-Procedures and methods to assess people in work and organizational settings, esta normativa internacional estructura el proceso de evaluación de personas en contextos laborales desde una perspectiva basada en evidencias, medible y aplicable a nivel mundial.

El objetivo de la norma es la regulación del proceso de evaluación de las personas en contextos laborales y organizacionales, cubriendo todo el proceso de evaluación, desde el establecimiento del contrato de evaluación hasta la utilización de los resultados, pasando por la metodología de la evaluación en sí misma. Es aplicable a los procedimientos y métodos utilizados a nivel individual (selección, consejo, formación…), grupal (clima y cohesión de equipos de trabajo) y organizacional (clima laboral, cultura de empresa, satisfacción…). En la norma se describen las competencias, obligaciones y responsabilidades de los clientes y de los proveedores del servicio de evaluación, antes, durante y después del proceso evaluativo. También proporciona directrices para todas las partes implicadas en el proceso evaluador, incluida la propia persona evaluada y quienes reciban los resultados de la evaluación. En definitiva, esta norma puede suponer un importante paso para la buena práctica de la evaluación de personas en contextos laborales y organizacionales y contribuirá a que entidades reguladoras, otros organismos y la sociedad, en general, tengan más confianza en los procesos de evaluación de personas en el contexto organizacional.

Acerca de Maite Sáenz Blanco

ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión es mi proyecto profesional y vital, en el que reflejo mi forma de entender las relaciones empresa-empleado. Colaboro en numerosas iniciativas relacionadas con la Función RH tales como Top Employers España y Merco, y participo como jurado de distintos premios (Fun¬dipe, Empresa Flexible, Blogosfera RH, etc.). Mi trayectoria como periodista siempre se ha desarrollado en el entorno de la información especializada en gestión y, más concretamente, en la dirección de personas en las organizaciones. La mía es una carrera de fondo en la que la meta no es lo importante sino el camino recorrido.

Publicado el junio 12, 2012 en RSC. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Como dice M Luisa en este artículo, la ISO 10667 supone un importante paso para RRHH y ayuda sin duda a responder sobre la cuantificacion en la aportacion de valor al negocio.
    Aedipe ha realizado precisamente en estos días una Jornada practica para explicar en qué consiste la norma, en qué momento se encuentra y cuales son sus funcionalidades de cara a la mejor gestión de personas.
    La jornada, que tuvo lugar el pasado día 23 de Mayo contó con la participación de M Luisa Rioboo, de Antonio Fernandez Director de RRHH de FAMOSA y del Catedratico D. Jose Muñiz, único español presente en el comité europeo que ha redactado la norma.
    Acudieron mas de 100 Directores de RRHH al acto. Las conclusiones de la jornada están disponibles en la web http://www.aedipecentro.org para los asociados.
    Sí aún no perteneces a AEDIPE, ponte en contacto con nosotros en el mail info@aedipecentro.org y te contamos.

  2. Estimados:

    Estamos interesados en organizar un seminario sobre la Norma 16.667, en la ciudad de Santiago de Chile.

    ¿Conocen de algun propfesional especialista en la materia que esté interesado y disponible para dictar un seminario, de un día, aca en Santiago de Chile. Tal vez conoscan a alguien ubicado en nuestro país o en la región y que nos permita darle viabilidad a este proyecto.

    Gracias por su atenta y pronta respuesta,

    Saludos cordiales,

    David Octavio Díaz González,
    OTEC Bicentenaria
    56-2-22361156

    • Estimado David,

      Voy a contactar con la consultora implicada en el desarrollo de la norma aquí, para ver si tienen algún contacto en Chile con el que desarrollar lo que propones. En cuanto tenga su respuesta te digo. Por favor, envíame tu correo electrónico a redaccion@observatoriorh.com para comunicártelo directamente.

      Aprovecho para decirte que nuestro nuevo blog es http://www.observatoriorh.com/blog.

      Un saludo

    • Estimado David, puedes ponerte en contacto con:

      Txomin Sustacha Urrutia
      Director de Proyectos (PSICOTEC Chile)
      General del Canto 105, Oficina 1101A
      Providencia – Santiago de Chile
      Telf.: (56 2) 248 147 81

      Espero que la información te sea de utilidad.

      Un saludo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: