La reforma laboral provee herramientas para trabajar sobre un nuevo modelo de negociación laboral

“Las reformas laborales que hemos vivido hasta ahora se habían centrado en los cómo se entra y cómo se sale de las empresas pero poco en cómo se está mientras hay relación laboral, y la última es la que más ha hecho esto último”.

Javier Sierra, Director de RR.LL. de Vodafone, ha analizado los aciertos y lagunas de la reciente reforma laboral y ha ejemplificado su aplicación con el caso de su compañía, que recientemente era objeto de los titulares con un novedoso planteamiento retributivo y de jornada al que ha llegó con el acuerdo sindical. Y lo ha hecho en el seno de los encuentros que mantiene el Club de Recursos Humanos de ESADE en Madrid.

A su juicio, para las grandes compañías no ha supuesto un gran cambio salvo en lo que se refiere a la extinción del contrato y a los ERE’s. Y donde hay cambios sustanciales es en la flexibilidad interna, al desaparecer las categorías profesionales, al relajarse las causas de las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, al haber mayor facilidad para realizar suspensiones de contrato o reducciones de jornada y al priorizarse los convenios de empresa, entre otros aspectos. “Estas herramientas -comentó- no son la panacea pero sí suponen un avance para instaurar un nuevo modelo de negociación”.

No obstante, quiso llamar la atención sobre el hecho de que “llevamos cuatro reformas laborales en 20 meses… ¿Que nos falta, pues?”. Básicamente tres cuestiones:
– Recuperación económica.
– Interpretación judicial de la nueva norma.
– Transformar el modelo de relaciones sindicales.

En el caso de su compañía, Vodafone, su responsable de RR.LL. admitió que “la llegada de la reforma ha facilitado la resolución de estas medidas, aunque de igual manera hubiéramos alcanzado el acuerdo, dada nuestra cultura”. Recordemos que los términos del mismo contemplan:

– Congelación salarial para el presente ejercicio fiscal.
– Reducción del diez por ciento de la retribución variable.
– Suspensión de empleo de una semana para el front office y de dos semanas para el resto de la compañía.
– Con carácter voluntario y durante el presente ejercicio fiscal existe la opción de no trabajar los viernes o reducir la jornada una hora diaria con reducción proporcional de salario.
– El próximo año habrá un incremento salarial vinculado a la consecución de los resultados de compañía (ebidta -beneficios ante de impuestos) y autofinanciado (que cubra los costes de la empresa).

Acerca de Maite Sáenz Blanco

ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión es mi proyecto profesional y vital, en el que reflejo mi forma de entender las relaciones empresa-empleado. Colaboro en numerosas iniciativas relacionadas con la Función RH tales como Top Employers España y Merco, y participo como jurado de distintos premios (Fun¬dipe, Empresa Flexible, Blogosfera RH, etc.). Mi trayectoria como periodista siempre se ha desarrollado en el entorno de la información especializada en gestión y, más concretamente, en la dirección de personas en las organizaciones. La mía es una carrera de fondo en la que la meta no es lo importante sino el camino recorrido.

Publicado el junio 12, 2012 en LABORAL, Reforma Laboral y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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