Le vamos perdiendo el miedo a emprender

“La necesidad crea recursos o, mejor dicho, los hace descubrir”. Algo similar se puede aplicar al ámbito del empleo, ante cuya escasez los españoles están adoptando una actitud más proactiva empezando a inclinarse por emprender su propio proyecto profesional.

Un reciente estudio de Randstad revela que en esta inquietud está un 57% de los españoles, para los que crear su propia empresa está pasando de ser una alternativa no contemplada a una posibilidad más que real.

Cierto es que hay diferencias entre la opinión de los desempleados y la de los profesionales en activo, pero tampoco es excesivamente significativa, ya que mientras que los primeros apuestan por el emprendimiento como posibilidad ante la ausencia de empleo en un 59%, los segundos descienden a un 41%.

El perfil de este profesional refleja a un hombre con una edad comprendida entre los 25 y los 34 años de edad, profesional en activo y con estudios universitarios.

El contexto económico actual parece que confirma esta tendencia. En el mes de marzo de este año se crearon 8.733 sociedades, lo que supone un incremento del 6,3% respecto a febrero, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El 24,1% de las sociedades mercantiles corresponden al sector del comercio y el 18,4% al de la construcción y la promoción inmobiliaria.

Los hombres, más partidarios que las mujeres

La encuesta también analiza esta cuestión en función del género. Los hombres (57%) se inclinan más que las mujeres (43%) ante la posibilidad de crear su propia empresa en el caso de no tener trabajo para emprender un negocio, aunque también existen matices en función de la edad.

Los profesionales de entre 25 y 34 años de edad son los más partidarios (59%), mientras que los profesionales con edades comprendidas entre los 45 y 65 años de edad y que por lo tanto se encuentran más cerca de la edad de jubilación son los que menos interés muestran, con un 40%.

Murcianos, navarros y madrileños son los españoles que se encuentran más dispuestos a emprender laboralmente a través de la creación de un negocio.

Los universitarios son los más dispuestos

El nivel formativo también es importante para analizar esta situación. Mayoritariamente, los profesionales con educación universitaria (65%) se sitúan como los más dispuestos a crear su propia empresa en el caso de no encontrar un puesto de trabajo. A poca distancia se sitúan los que ostentan un título de bachillerato (61%), mientras que en el lado contrario se encuentran aquellos trabajadores sin estudios (44%).

A nivel regional, la encuesta elaborada por Randstad también detecta diferencias en las preferencias de los profesionales. Murcianos (90%), navarros (75%) y madrileños (70%) son los que más a favor se encuentran de emprender a través de la creación de una empresa. En el lado contrario, se sitúan vascos (46%), canarios (45%) y asturianos (41).

Un punto importante que también detecta la encuesta tiene que ver con la percepción que tienen los españoles en cuanto a la ayuda que reciben las PYMES. Un 90% asegura que las pequeñas y medianas empresas no cuentan con el suficiente apoyo para iniciar su negocio. Dentro de este consenso, valencianos (97%), aragoneses (96%) y asturianos (95%) son los que con más firmeza admiten esta percepción, mientras que en el lado contrario se encuentran madrileños (81%), castellano-manchegos (68%) y extremeños (60%), aunque con amplios consensos también entre sus profesionales.

Nueve de cada diez encuestados por Randstad afirman al mismo tiempo que las pequeñas empresas no cuentan con suficiente apoyo para iniciar el negocio.

Con la entrada en vigor de la Reforma Laboral, el Gobierno quiere fomentar la contratación estable para las pymes, con una importante batería de medidas para empresas de menos de 50 personas. Randstad apoya a las pymes en la contratación a través de la selección de candidatos, gracias a una base de datos de más de 60.000 personas validadas.


Acerca de Maite Sáenz Blanco

ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión es mi proyecto profesional y vital, en el que reflejo mi forma de entender las relaciones empresa-empleado. Colaboro en numerosas iniciativas relacionadas con la Función RH tales como Top Employers España y Merco, y participo como jurado de distintos premios (Fun¬dipe, Empresa Flexible, Blogosfera RH, etc.). Mi trayectoria como periodista siempre se ha desarrollado en el entorno de la información especializada en gestión y, más concretamente, en la dirección de personas en las organizaciones. La mía es una carrera de fondo en la que la meta no es lo importante sino el camino recorrido.

Publicado el julio 3, 2012 en Emprendimiento, LABORAL, Mercado de Trabajo y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: