Voluntario, planificado y evaluado, las claves del teletrabajo

Abordar la implantación de un proyecto de teletrabajo exige asumir previamente que ésta es una manera de entender el trabajo -y también la vida- que no se puede imponer ni por el mecanismo de modificación sustancial de condiciones de trabajo, ni tampoco mediante acuerdo colectivo y que, en consecuencia, debe atenerse a los contratos y consentimientos individuales. De igual manera ha de ser un proyecto planificado, adaptado a las necesidades del área de negocio en la que se quiera implantar y, sobre todo, dotado de un sistema de evaluación de resultados creíbles, realizables y medibles. Estas son las claves comentadas durante la presentación del Libro Blanco sobre el Teletrabajo en España (http://bit.ly/N6V6r7) una iniciativa de la fundación Más Familia en colaboración con las empresas del Foro efr,  Global Place, Garrigues y Microsoft.

Conceptos como Liderazgo 2.0, que sepa sacar partido de los proyectos de trabajo flexible, en movilidad y remotos, la inversión en tecnología, siempre relativizada en función de las necesidades reales de las empresas, y el cambio socio-cultural-laboral subyacente en la progresión creciente del teletrabajo fueron comentados sucesivamente por Ataulfo alcalde, Director de RR.HH. España y Áreas Globales de BBVA, Félix Barajas, Subdirector general de Familias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Roberto Martínez, Director de Fundación Másfamilia, Bernardo Pérez-Navas, Asociado Senior del Departamento Laboral Garrigues, Antonio Heras, Director de Innovación de Global Place, David Negrete, Director de División de Negocio de Microsoft Office para España y Bernabé Pérez, Director de Innovación y Cultura de RRHH de BBVA. Nuestra directora, Maite Sáenz, coordinó el encuentro cuyo colofón lo ha constituido una interesante mesa de debate en la que se han desgranado las claves prácticas de las cinco áreas que se desarrollan en el libro blanco: Tecnología, RSE, Laboral, Organización, Benchmark (con el caso BBVA).

El aspecto legal ha despertado un gran interés por cuanto la reciente Reforma Laboral supone un hito en cuanto a la regulación normativa del teletrabajo. La vigilancia del empresario, el contrato de trabajo, las condiciones de trabajo con especial relación al  aspecto preventivo en materia de salud laboral y los derechos de representación de los trabajadores son algunas de las áreas en las que entra el Real Decreto-ley 3/2012 . “Aún queda mucho por hacer en ámbitos legales”, ha advertido Bernardo Pérez-Navas desde Garrigues, y aspectos como la inviolabilidad del domicilio, la concreción de la jornada y el papel de lo acuerdos colectivos son algunos de ellos. En torno a todo ello Observatorio de Recursos Humanos y RR.LL. dedica un apartado de análisis en profundidad en el número de julio (http://orh.observatoriorh.com/publication/e0dc02e5/).

Acerca de Maite Sáenz Blanco

ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión es mi proyecto profesional y vital, en el que reflejo mi forma de entender las relaciones empresa-empleado. Colaboro en numerosas iniciativas relacionadas con la Función RH tales como Top Employers España y Merco, y participo como jurado de distintos premios (Fun¬dipe, Empresa Flexible, Blogosfera RH, etc.). Mi trayectoria como periodista siempre se ha desarrollado en el entorno de la información especializada en gestión y, más concretamente, en la dirección de personas en las organizaciones. La mía es una carrera de fondo en la que la meta no es lo importante sino el camino recorrido.

Publicado el julio 4, 2012 en FLEXIBILIDAD LABORAL y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. El teletrabajo es una muy buena opción de trabajo, que ayuda conciliar la vida laboral con la familiar. Creo que es el futuro de muchas empresas. Nosotros ya lo estamos aplicando desde hace unos meses y quizás lo más difícil era gestionar bien el tiempo y que nuestro jefe reconociera el trabajo realizado. Os voy a dejar una web con un software que me han instalado en la empresa que nos ha ayudado mucho a gestionar mejor el tiempo y tanto mi jefe como yo podemos ver la productividad real de mi trabajo y ello me anima a realizar las gestiones mucho más tranquilamente, sin presiones ni estrés. Ojalá más gente tuviera mi suerte en un tiempo de tanta crisis como este. http://web.workmeter.com/es/teletrabajo.html.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: