Selección 2.0: no busque profesionales, consiga que le encuentren y le deseen

“Selección 2.0 no es buscar profesionales en las redes cuando se requieren sino conocerlos e interactuar con ellos antes de que sea necesario reclutarlos”. Así lo ha asegurado Alfonso Alcántara, psicólogo de RRHH y experto en redes sociales, durante la presentación del I Informe Infoempleo sobre redes sociales y mercado de trabajo en España. El experto destacó tres usos eficientes del reclutamiento 2.0, que, más allá de su mera aplicación al propio proceso de búsqueda y selección de un profesional, profundizan en estrategias de atracción de talento y reputación corporativa. En primer lugar, la búsqueda activa de los llamados “candidatos pasivos”, profesionales que no buscan oportunidades porque no saben o porque no son conscientes de su potencial. En segundo lugar, la implementación de “comunidades de talento”, es decir, entornos motivadores y de conocimiento en los que los potenciales candidatos conversan, aportan e interactúan con los profesionales de los servicios intermediadores y con los de las empresas receptoras potenciales de ese talento. Y, por último, employer branding, ya que, como indicó, “las redes sociales hacen más visible las organizaciones pero no necesariamente más atractivas”.

Del informe Infoempleo se desprende que las empresas vislumbran las oportunidades que representan estos nuevos canales y manifiestan la importancia de las redes sociales para contactar con candidatos. De hecho, el 76% de los profesionales de RRHH asegura que captar talento a través de las redes supone una optimización del proceso y un ahorro de costes para el departamento de RRHH y un 69% indica que este canal de reclutamiento aporta una mayor afinidad de los candidatos al perfil buscado por la empresa.

Sin embargo, a pesar de este reconocimiento, los datos revelan que a día de hoy la mayoría de los departamentos de RRHH en España no invierten en acciones de captación o retención de talento a través de las redes sociales. Así, el 49% de las empresas consultadas señala que sí utiliza las redes sociales para reclutar talento, aunque como medio gratuito, ya que sólo el 20% reconoce tener una partida dentro del departamento de RRHH destinada a este fin.

Tal vez éste sea el motivo por el que los resultados obtenidos no resulten satisfactorios todavía para las compañías. Linkedin es la red más valorada, pero no logra alcanzar el aprobado. Sólo el 40% de los participantes califican de “positivo” el éxito logrado en la contratación a través de esta red.

La publicación de ofertas de empleo sigue siendo el fin mayoritario para el que las empresas utilizan las redes sociales, seguido muy de lejos por la búsqueda de candidatos pasivos o la comunicación con ellos. Para lo que sí parecen ser utilizadas las redes es para ampliar información sobre los profesionales durante el proceso de selección. Así, el 80% de los responsables de selección entrevistados reconoce haber consultado la actividad en redes de sus candidatos, aunque, eso sí, sólo un 14% afirma haber teniendo en cuenta esta información a la hora de escoger finalmente a su empleado.

Descárgate aquí el informe completo: http://bit.ly/empleoyredes

Descárgate aquí las infografías del informe: http://www.observatoriorh.com/click.php?url=http://www.observatoriorh.com/documentos_publicos/infoempleo_infografia.pdf

Acerca de Maite Sáenz Blanco

ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión es mi proyecto profesional y vital, en el que reflejo mi forma de entender las relaciones empresa-empleado. Colaboro en numerosas iniciativas relacionadas con la Función RH tales como Top Employers España y Merco, y participo como jurado de distintos premios (Fun¬dipe, Empresa Flexible, Blogosfera RH, etc.). Mi trayectoria como periodista siempre se ha desarrollado en el entorno de la información especializada en gestión y, más concretamente, en la dirección de personas en las organizaciones. La mía es una carrera de fondo en la que la meta no es lo importante sino el camino recorrido.

Publicado el julio 11, 2012 en SELECCIÓN y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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