Un enfoque multidimensional para la PRL integrado en el modelo cultural

La existencia de una evaluación de riesgos psicosociales por parte de la empresa no es suficiente. Ahora se exige “capacidad de respuesta”, es decir, planes de prevención y protocolos de intervención.

“Tenemos unidades para medir factores como el ruido o la temperatura, conocemos cómo podemos reducir un decibelio o un grado, ¿pero qué unidades tenemos para medir el conflicto y cómo se puede reducir un conflicto?”. Así lo ha afirmado Bernando Moreno Jiménez, Catedrático del departamento de Psicología Biológica y de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid, durante su intervención en el Desayuno-Debate organizado por Pysa Asistencia en colaboración con Groupama Seguros sobre la “Campaña Europea de Inspección de las Evaluaciones de riesgos psicosociales 2012” en la que ya trabaja la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. La dificultad de su objetivización y delimitación deriva, tal y como reconoce este experto, en una resistencia por parte de algunas compañías a abordar determinados cambios organizacionales.

Durante su ponencia, el catedrático de Psicología reconoció la complejidad y la dificultad de esta dimensión de la prevención: “Tenemos unidades para medir factores como el ruido o la temperatura, conocemos cómo podemos reducir un decibelio o un grado, ¿pero qué unidades tenemos para medir el conflicto y cómo se puede reducir un conflicto?”. La dificultad de su objetivización y delimitación deriva, tal y como explicó este experto, en una resistencia por parte de algunas compañías a abordar determinados cambios organizacionales.

Bernando Moreno señaló que los principales factores de riesgos psicosociales tienen su origen bien en la tarea (estrés del rol, autonomía, diseño del puesto, carga laboral, etc.) bien en la organización en su conjunto (cultura corporativa, sistema de liderazgo, clima psicosocial, política contractual y salarial, conciliación….). A este respecto, defendió que la prevención e intervención en el campo del riesgo psicosocial pasa por un enfoque multidimensional que integre esta materia en el modelo cultural de política social, de diálogo social, de RSC, de gerencia multidisciplinar, de desarrollo organización y de salud positiva de una organización. Y destacó el compromiso de la Alta Dirección y la comunicación de los resultados como dos de los principales factores para conseguir desarrollar “organizaciones saludables”.

Para este experto, la economía de servicios (en la que la carga de trabajo principal es la interacción y ésta es la principal fuente de estrés), las nuevas formas de organización del trabajo (flexibilidad, polivalencia, etc.) o la globalización (pérdida de control, intertidumbre e interdependencia….) son tres elementos que han extendido el riesgo psicosocial.

Por su parte, Jorge Travesedo Dasí, Jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, explicó los criterios de la Inspección de Trabajo respecto a la Campaña que están llevando a cabo para sensibilizar sobre la importancia de este tipo de riesgos en el ámbito laboral, “hasta ahora olvidados e ignorados”. En este sentido, Travesedo indicó que la existencia de una evaluación de riesgos psicosociales por parte de la empresa no será suficiente, y que lo que se va a exigir es “capacidad de respuesta”, es decir, la existencia de un plan de prevención y de protocolos de intervención para cuando sean necesarios. El Jefe de la Inspección Provincial de Trabajo aseguró ser consciente de la complicación de pone en marcha un sistema de Gestión de Riesgos Psicosociales, aunque esto, destacó, “no exime a las empresas de hacerlo”.

Fernando Toledano Valbuena, director de Operaciones de Psya Asistencia, ofreció algunas recomendaciones al respecto. En primer lugar, defendió la orientación al logro para cualquier sistema de prevención de riesgos laborales, y en el caso de los riesgos psicosociales, insistió en la necesidad de abordar su gestión de manera similar e integrada con el resto de riesgos laborales: “Es necesario descartar la idea de que los riesgos psicosociales no se pueden medir ni objetivar”.

Para Toledano, una Evaluación de Riesgos Psicosociales debe cumplir con los siguientes requisitos:

• Facilitar un indicador de daños a la salud de origen psicosocial en la organización que no se contempla en los registros existentes.
• Crear e integrar dentro de los procesos internos de la empresa un sistema de Gestión del Riesgo Psicosocial.
• Objetivar aspectos conocidos ampliamente por todos, pero nunca abordados de manera formal.
• Realizar un mapeo de Riesgos de la empresa que aporte una visión global de su situación en un determinado momento, y la posibilidad de observar la evolución a través del tiempo.
• Orientar y facilitar medidas preventivas y correctoras.

La Campaña Europea de Inspección de Evaluación de Riesgos Psicosociales 2012 es una iniciativa acordada por el Comité de Altos Responsables de la Inspección de Trabajo de la UE y que se está llevando a cabo de manera simultánea en los 27 Estados miembros de la UE y en tres de los Estados pertenecientes al Área Europea de Libre Comercio (Islandia, Noruega y Suiza). En este caso, la iniciativa se centra en tres sectores específicos: trabajo social, telemarketing y transporte de pasajeros. Información sobre la campaña: http://www.av.se/SLIC2012.

Acerca de Maite Sáenz Blanco

ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión es mi proyecto profesional y vital, en el que reflejo mi forma de entender las relaciones empresa-empleado. Colaboro en numerosas iniciativas relacionadas con la Función RH tales como Top Employers España y Merco, y participo como jurado de distintos premios (Fun¬dipe, Empresa Flexible, Blogosfera RH, etc.). Mi trayectoria como periodista siempre se ha desarrollado en el entorno de la información especializada en gestión y, más concretamente, en la dirección de personas en las organizaciones. La mía es una carrera de fondo en la que la meta no es lo importante sino el camino recorrido.

Publicado el julio 11, 2012 en PRL, Riesgos Psicosociales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: