La promoción interna de consejeros delegados genera mayores beneficios que la selección externa

Según se desprende del 12º estudio anual de la consultora estratégica Booz & Company, “The New CEO´s First Year”, en 2011, se sustituyeron el 14,2 % de los CEOs de las compañías más grandes del mundo, cifra muy similar a la media de los últimos siete años (en torno al 14%), pero muy superior a la tasa de 11,6% de la crisis de 2010. Y aunque el porcentaje de CEOs reclutados externamente ha aumentado los promovidos internamente obtienen mejores resultados. Así lo destaca el estudio entre sus principales conclusiones:

• Los CEO´s promovidos internamente continúan consiguiendo mayores rentabilidades. Aunque el número de nombramientos de CEOs externos ha ido en aumento durante los últimos cinco años, los promovidos internamente siguen obteniendo mejores resultados, más rentabilidad para los accionistas y permanecen más tiempo en el puesto. Así, entre 2009 y 2011, los CEOs de promociones internas superaron en un 4,4 % anual los dividendos con respecto a los índices de los mercados locales, mientras que el retorno de los CEOs promovidos externamente generaba tan solo el 0,5 %.

• Los nombramientos de CEOs externos aumentan. En 2011, el 22% de los nuevos ejecutivos procedían de fuera de su organización, en línea a lo sucedido durante 2010 y 2009, pero es una cifra muy superior a la de los nombramientos externos de 2007, que fue del 14%. Europa encabeza el ranking una tasa del 31% (frente al 24% de 2010 y el 14% del 2007), y Estados Unidos le sigue con un 22% en 2011.

• La relación entre el presidente y el consejero delegado evoluciona. Muchas compañías reconocen las presiones al incorporar un nuevo CEO y responden con un modelo tutorial, o de aprendizaje, que consiste en nombrar presidente al CEO saliente para que guie al entrante. Japón es el país donde esta práctica es más frecuente (63%), seguido de Estados Unidos (37%), mientras que en Europa sólo se inclinan por ella el 17%.

• La doble figura Presidente-CEO aumenta ligeramente en 2011, pero la tendencia general es una disminución continua en este tipo de nombramientos. Incluso con el ligero aumento de 2011, la práctica de nombrar como Presidente-Consejero delegado a la misma persona ha disminuido en los últimos 12 años (de una media del 34% en 2000 al 14% en 2011 a nivel mundial). La disminución de este doble nombramiento fue más acusada en Europa, donde se redujo del 53% en el año 2000, al 17% en 2011.

“Los consejos de administración prefieren mantener a sus altos ejecutivos en momentos de incertidumbre económica, con el fin de salvaguardar la estabilidad, pero están dispuestos a hacer un cambio de liderazgo cuando vuelve a haber estabilidad económica y las perspectivas de la compañía mejoran”, explica David Suárez, Vicepresidente de Booz & Company en España. “La vuelta a la tasa de rotación histórica hace pensar que las compañías se están enfocando mucho en replantear su estrategia y llevar a cabo reformas”.
Primer año en la cima: Sobre los CEOs que han estado ahí

El estudio de Booz & Company ha tratado de analizar “la historia no contada” sobre lo sumamente difícil que el primer año en la cima puede llegar a ser para los recién nombrados CEOs, y les ha preguntado sobre qué consejo le daría a los nuevos ejecutivos. La respuesta, muy clara: llevar a cabo los cambios de personal necesarios con rapidez para afrontar sus nuevas funciones, y realizar los cambios de estrategia con calma, generando confianza mediante la transparencia. El resumen de sus recomendaciones es el siguiente:

1. Haz rápido los cambios de personal: Lleva cabo los cambios más urgentes en el equipo lo antes posible.

2. Los cambios de estrategia, no tan rápido: sé prudente con ellos, aunque te parezca que la estrategia actual no es la adecuada, asegúrate de que la compañía tiene una base sólida antes de cambiar de maniobra.

3. Sal de tu entorno: asegúrate de saber cómo funciona cada parte de la compañía y qué reformas se están llevando a cabo.

4. Sé transparente: sé tan abierto como sea posible sobre tus planes y motivaciones con todos los grupos de interés y muévete con decisión a la hora de llevar a cabo los cambios que provocan mayores presiones.

5. No hagas caso a todo el mundo. No todo el mundo tiene una hoja de ruta interesante para la compañía que vas a dirigir.

6. Búscate una persona de confianza con quien puedas debatir tus planes abiertamente; un compañero para el cual tu éxito sea objetivo prioritario.

7. Organiza bien tu vida familiar: gestiona el tiempo que dedicas a tu vida personal con cuidado.

 

Este informe puede ser descargado en la página de Booz & Company: www.booz.com/es

Acerca de Maite Sáenz Blanco

ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión es mi proyecto profesional y vital, en el que reflejo mi forma de entender las relaciones empresa-empleado. Colaboro en numerosas iniciativas relacionadas con la Función RH tales como Top Employers España y Merco, y participo como jurado de distintos premios (Fun¬dipe, Empresa Flexible, Blogosfera RH, etc.). Mi trayectoria como periodista siempre se ha desarrollado en el entorno de la información especializada en gestión y, más concretamente, en la dirección de personas en las organizaciones. La mía es una carrera de fondo en la que la meta no es lo importante sino el camino recorrido.

Publicado el julio 25, 2012 en GESTIÓN y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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