Claves de comunicación y marketing de Recursos Humanos para la tercera revolución industrial

Estamos viviendo la Tercera Revolución Industrial, cuya clave es la conexión entre lo tecnológico y lo humano, y se trata sin lugar a dudas de un momento extraordinario para quienes asistimos a él. En estos términos se ha manifestado Víctor Molero, co-director de la cátedra Santander de Marketing de Recursos Humanos, durante la celebración del Curso de Verano de la Complutense que sobre este tema se ha celebrado en la Ciudad Financiera.

En su conferencia “Un Management diferente para un tiempo nuevo”, recordó que esta revolución está creando una gran red de conocimiento compartido en todo el planeta y un gran diálogo mundial que afecta a los comportamientos cotidianos en el ocio y en el trabajo.

En este nuevo entorno la colaboración se convierte en un elemento clave y ganan peso habilidades “humanas” como el pensamiento experto y la comunicación compleja. Todo ello lleva a las empresas a reinventarse, pues para ser competitivo es esencial conquistar el “corazón” de los clientes y de los profesionales y no sólo su cerebro. Esta es la razón por la cual, a su juicio, las empresas deben estar muy orientadas a las personas, con capacidad de escuchar, comprometidas con sus empleados, preparadas para aceptar e incluir la diversidad…

El curso fue abierto previamente con una conferencia magistral expuesta por José Luis Gómez Alciturri, codirector de la cátedra, director general y director de RRHH de Banco Santander, en un formato novedoso a modo de diálogo conducido por el periodista deportivo Sergio Sauca. Confrontando los paralelismos entre el mundo de la empresa y el de los deportes, en los que el trabajo en equipo se configura como un eje fundamental para el éxito, Alciturri y Sauca hablaron de que, para triunfar, es fundamental actuar de acuerdo a unos valores que, en el caso de Banco Santander, integran una sólida cultura corporativa que identifica y alinea a los profesionales de todo el mundo. Junto a los valores, resaltó también la necesidad de competir y de trabajar con un firme compromiso con uno mismo, con el equipo y con el proyecto. “Sin compromiso es imposible alcanzar los objetivos marcados”.

Durante los dos días de impartición del curso, intervinieron conocidos expertos del ámbito de la gestión de personas en la empresa, de cuyas participaciones extraemos las siguientes conclusiones:

→ Nicolás Ramilo, director del Instituto Great Place to Work, puso sobre la mesa las claves para comprometer a los profesionales, de acuerdo con los resultados de los estudios GPTW:

. facilitar el diálogo con los jefes; esto es, hablar y escuchar.
. ser creíbles y confiables como jefes, cumplir nuestras promesas.
. potenciar la cultura del error, ya que de ellos se aprende.
. favorecer el trabajo en equipo, puesto que el todo es la suma de las partes.
. recordar que los profesionales son personas y no posiciones, teniendo en cuenta las situaciones personales de nuestros colaboradores y ganándonos su compromiso.
. retener el talento, recordando que es más difícil retenerlo que conseguirlo.
. reconocer el buen hacer y promover las nuevas ideas.
. celebrar los éxitos.

→ Tres son los aspectos necesarios para facilitar el intercambio de conocimiento: organización, formación y comunicación. Así lo explicó Ramón Tellaeche, director general y director de Medios de Pago de Banco Santander, cuyos resultados al frente de su área avalan su modelo de gestión de equipos.

→ Gloria Juste, presidenta de la Fundación Mujer, Familia y Trabajo y promotora de la red de empresas másHumano, destacó que para lograr excelentes lugares para trabajar hay que cambiar estructuras, mentalidad y cultura, basando este cambio en un modelo de corresponsabilidad.

→ Juan Carrillo, Linkedin Relationship Manager Iberia, explicó que las redes profesionales nos permiten conectarnos con el talento disponible o candidatos activos, pero también con el talento existente o candidatos pasivos, que supone el 80% del total y al que no llegamos a través de los medios tradicionales.

→ Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatters, se centró en las palancas de atracción del talento joven que, a su juicio, escaseará peligrosamente en el futuro. Tener en cuenta qué buscan los jóvenes y cómo llegar a ellos es clave para saber qué ofrecerles. En línea con Juan Carrillo, Alfonso reveló que las nuevas generaciones no entienden otra manera de relacionarse que no pase por las redes sociales, y en el ámbito laboral un 67% afirma que las utiliza para encontrar oportunidades de empleo.

La experiencia de Everis como primera empresa de España que entró en las redes sociales a través de LinkedIn pudo ser conocida de la mano de Arantxa García de Castro, responsable de Marketing online de la firma. Explicó que las utiliza para llegar a los perfiles específicos y no fáciles de encontrar, para generar imagen de marca, para ganar en agilidad y eficiencia, en reducción de costes de headhunting y también para obtener más información de los candidatos, generar comunidades y ponerlas en contacto con escuelas de negocios, así como para ampliar conocimiento y compartirlo.

→ Almudena Rodríguez, subdirectora general adjunta y directora de la Unidad Corporativa de Marketing de RRHH de Banco Santander, compartió el proyecto “Santander eres tú”, del que dijo que tiene mucho corazón, pero también mucha cabeza. Explicó que la creación de una marca de empleador fue una necesidad para dar a conocer las ventajas de trabajar en Santander en todos los países, especialmente en los de menor penetración de la marca. “Lo hicimos identificando las ventajas reales y atributos del Santander y conociendo las demandas de nuestros clientes. De esta manera nació Santander eres tú, comunicando las ventajas identificadas y los valores corporativos”. Resumió así sus claves de éxito:
. contar con una oferta de valor,
. tener un branding propio,
. segmentar la comunicación
. practicar la escucha y realizar mediciones de los resultados de las encuestas y estudios internos y externos.

→ Alejandra Kindelán, subdirectora general y directora de Estudios de Banco Santander, destacó la importancia de la comunicación para apoyar al negocio y, al mismo tiempo, alinear a los profesionales en torno a objetivos comunes, para difundir los valores corporativos y la oferta de valor de la empresa. Para Alejandra, la comunicación interna ha de adaptarse al entorno, al mercado y al perfil de los profesionales y aprovechar todos los medios actualmente disponibles. Es importante también, añade Alejandra, aprovechar estos canales para transmitir las fortalezas del Banco y dar confianza a clientes internos y externos, y dar información a los profesionales para que entiendan la actualidad del sector financiero y, de esta manera, convertirlos en embajadores de la marca, difundiendo estos argumentos en su entorno familiar y social.

→ Salvador de Tudela, director de Organización y Personas de Cespa (Grupo Ferrovial), compartió cómo a través de la comunicación consiguieron concienciar e implicar a los profesionales en la cultura de prevención de riesgos laborales. A través de una campaña basada en la comunicación a los empleados, Cespa ha conseguido reducir un 56% los accidentes en el trabajo en los últimos 5 años y esta compañía se ha convertido en referente en materia de prevención de riesgos laborales.

→ Marta Machicot, directora de Desarrollo y Gestión de Talento de Telefónica España, comentó cómo su compañía ha conseguido evolucionar de una comunicación interna tradicional, unidireccional, hacia un modelo basado en una mayor cercanía directivo-colaborador y a construir relaciones de confianza.

→ Elvira Arango, subdirectora general de Recursos Humanos y responsable de Formación y Desarrollo de Mapfre, desveló las claves del éxito del proyecto Actitud Mapfre, puesto en marcha en 2011 con el apoyo de la Presidencia y bajo la coordinación de la DG de RRHH. El objetivo era dar a conocer la cultura y los valores que han caracterizado a la compañía desde siempre y que han contribuido al éxito y crecimiento de la compañía. Este programa ha permitido comunicar los valores y la cultura corporativa, superando las dificultades inherentes a una empresa de gran tamaño y fuerte crecimiento.

Acerca de Maite Sáenz Blanco

ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión es mi proyecto profesional y vital, en el que reflejo mi forma de entender las relaciones empresa-empleado. Colaboro en numerosas iniciativas relacionadas con la Función RH tales como Top Employers España y Merco, y participo como jurado de distintos premios (Fun¬dipe, Empresa Flexible, Blogosfera RH, etc.). Mi trayectoria como periodista siempre se ha desarrollado en el entorno de la información especializada en gestión y, más concretamente, en la dirección de personas en las organizaciones. La mía es una carrera de fondo en la que la meta no es lo importante sino el camino recorrido.

Publicado el julio 26, 2012 en COMUNICACIÓN, Marketing Interno y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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