¿Formación para aprender o para promocionar?

“Hay una brecha entre las percepciones de los responsables de la “madurez” del empleado en materia de formación y de lo que realmente impulsa los empleados. Esta distancia provoca una mala comunicación sobre el uso e interés de la formación”. Así explica José Montes, Presidente y Director General del Grupo Cegos en España, los resultados del Estudio del Observatorio Cegos Survey on “Professional Training in Europe” en cuanto a las motivaciones que explican los trabajadores para realizar formación y las que presumen los directores de RR.HH. Para los primeros, las razones atienden a su interés por desarrollar capacidades profesionales y personales (65%) y para los segundos hay más una cuestión económica o de promoción (58%).El estudio de Cegos, realizado a partir de entrevistas a más de 2.500 empleados y a 600 Responsables de RR.HH. y de formación de Francia, Alemania, España, Italia, Países Bajos e Inglaterra, revela el predominio de la formación presencial como opción favorita de todos los participantes, pues el 90% de trabajadores que recibieron formación lo hicieron en aulas.

No obstante, el crecimiento está en otras modalidades, como el blended, que desde 2010 ha crecido 8 puntos, alcanzando un 39% de alumnos formados; y la tutoría, coaching y acompañamiento, que de un 35% en 2010 ha pasado a un 47% este año. El “Social Learning” (wikis, podcasts y comunidades de práctica) se encuentra todavía en una fase experimental en las empresas y no ha crecido desde 2010, estando atrayendo sobre todo a un número creciente de entusiastas individuales.

Fuente:  Estudio del Observatorio Cegos Survey on “Professional Training in Europe”, 2012.

LA SATISFACCIÓN CRECE

– Con la formación en general: El 93% de los empleados manifiesta estar satisfecho con la formación recibida, y de ellos el 36% lo hacen en el grado de “muy satisfecho”. La implicación de los trabajadores en la formación, tomando la iniciativa a la hora de solicitarla en un 44% de los casos, es una de las razones que justifica este alto índice.

– Con la respuesta de las empresas: Los trabajadores europeos están bastante satisfechos con lo que sus empresas están haciendo para identificar las habilidades que necesitan (74%), les ayudan a entender cómo su sector empresarial está evolucionando (70%) y definen correctamente sus necesidades de formación (67%). El 63% de los encuestados consideran que el acceso a la formación ha mejorado en los últimos años y el 58% está de acuerdo que su compañía está tomando más interés en la formación que antes.

– Con el aprovechamiento: La traslación de lo aprendido al día a día es el aspecto más débil de la cadena formativa, pues menos de una de cada tres compañías asegura que los trabajadores “utilizan sistemáticamente” los conocimientos adquiridos en formación.

Fuente:  Estudio del Observatorio Cegos Survey on “Professional Training in Europe”, 2012.

Acerca de Maite Sáenz Blanco

ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión es mi proyecto profesional y vital, en el que reflejo mi forma de entender las relaciones empresa-empleado. Colaboro en numerosas iniciativas relacionadas con la Función RH tales como Top Employers España y Merco, y participo como jurado de distintos premios (Fun¬dipe, Empresa Flexible, Blogosfera RH, etc.). Mi trayectoria como periodista siempre se ha desarrollado en el entorno de la información especializada en gestión y, más concretamente, en la dirección de personas en las organizaciones. La mía es una carrera de fondo en la que la meta no es lo importante sino el camino recorrido.

Publicado el septiembre 10, 2012 en FORMACIÓN Y DESARROLLO, RSC y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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