El futuro de Europa –y del empleo- pasa por la innovación

General Electric (GE) ha publicado los resultados de la segunda edición de su Barómetro de Innovación en la UE, basado en una encuesta independiente realizada a 260 líderes de opinión de Bruselas, entrevistas y el análisis de la cobertura mediática y de las publicaciones sobre la innovación en la Unión Europea. Sus principales conclusiones son las siguientes:

→ Un 8% más de encuestados que en 2010 considera que la UE ha tenido más éxito en la asignación de sus políticas, recursos y presupuestos para promover la investigación y la innovación. Un 93% (7% más que en 2010) cree que la inversión en innovación es una de las mejores vías de creación de empleo en Europa. Además, aumenta el porcentaje de quienes valoran las ventajas de una política sólida de innovación en los sectores de energía y sanidad (un 6% más en este último caso).

→ Una gran mayoría de los encuestados espera que, además de mejorar la situación económica, las políticas de innovación acometidas con éxito generen beneficios tangibles en muchos aspectos de la vida de los ciudadanos de la UE, mejorando su bienestar general, especialmente en lo que respecta a la calidad medioambiental, la calidad de la atención sanitaria y la calidad y el acceso a la educación.

→ El 64% cree que eliminar la burocracia a la que se enfrentan las empresas que intentan acceder a fondos de la UE para innovación debería ser una prioridad absoluta de la Política sobre Innovación de la UE en los próximos años. La financiación es otro aspecto que preocupa a los encuestados: el 92% considera que es importante dedicar más fondos a la investigación y la innovación dentro de la UE.

→ El consenso general entre los grupos de interés en materia de innovación es que la mentalidad de Europa tiene que cambiar para que la innovación se convierta en algo inherente a la sociedad europea. La cultura europea es vista como un obstáculo por los encuestados, que mencionan reiteradamente la cultura y la educación como problemas que deben abordarse para poder aprovechar al máximo el potencial de innovación de Europa. En este sentido, se espera un compromiso claro por parte de la UE para ayudar a promover el valor de la innovación entre los estudiantes europeos.

→ Existe la percepción de que algunos países, especialmente Alemania, Suecia y Finlandia, tienen más éxito que otros Estados miembros en lo que respecta a la creación de un marco propicio para la innovación. Esta evaluación positiva de los líderes de opinión de Bruselas puede explicarse, en parte, por la voluntad y la capacidad de sacar la innovación al mercado, el mayor gasto realizado por los estados y las empresas en I+D, y las buenas relaciones entre la comunidad académica y las empresas. Los encuestados consideran que la UE debería inspirarse en estos factores y promoverlos como parte de sus políticas de innovación y de sus procesos de toma de decisiones.

Consulte el informe completo aquí.

Acerca de Maite Sáenz Blanco

ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión es mi proyecto profesional y vital, en el que reflejo mi forma de entender las relaciones empresa-empleado. Colaboro en numerosas iniciativas relacionadas con la Función RH tales como Top Employers España y Merco, y participo como jurado de distintos premios (Fun¬dipe, Empresa Flexible, Blogosfera RH, etc.). Mi trayectoria como periodista siempre se ha desarrollado en el entorno de la información especializada en gestión y, más concretamente, en la dirección de personas en las organizaciones. La mía es una carrera de fondo en la que la meta no es lo importante sino el camino recorrido.

Publicado el septiembre 25, 2012 en INNOVACIÓN y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: