En comunicación, lo que no está roto no lo arregles

Humildad (“a veces los resultados del negocio no son buenos pero también hay que contarlos), coherencia (“no sólo en la comunicación sino también en el negocio”), acción (“la comunicación ha de ser testimonial, en el sentido de quienes lo hacen lo tienen que contar”) y compartida (“no sólo personalizada en el director general; hay que crear una cultura y un compromiso en cadena”. Estos son los nuevos valores de la comunicación interna relacionada con la política de RSE, esbozados por los participantes en la jornada “La importancia de la CI para generar credibilidad en las actuaciones responsables”, organizada por Media Responsable en el Instituto de Empresa.Susana Gómez (Kellogg); Pepa Rodríguez (British American Tobacco); Marina González (Endesa); Conchita Gassó (Gaes) y Alfredo Núñez (Reale Seguros) integraron la mesa de expertos que estuvo moderada por Custodia Cabanas, Directora del Observatorio de CI. Durante el transcurso de la misma, la idea de una política de RSE coherente y compartida estuvo latente en el discurso de todos los participantes. “Hay que hacer un esfuerzo por vincular las políticas de RSE con el objetivo del negocio. Por eso es importante explicar por qué lo hacemos, ya que contribuye a la visión de sostenibilidad de la compañía a largo plazo”, explicó Pepa Rodríguez, Gerente de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social de British American Tobacco. Y en la misma línea se manifestó Susana Gómez, Directora de RR.HH. de Kellogg Iberia: “Hay que recordar el porqué de cada acción de RS y también que esa acción es de todos, independientemente de que la participación no haya alcanzado a todos los empleados”.

Todos los participantes coincidieron en señalar que el valor de la comunicación se aprecia, sobre todo, en momentos de crisis, que es cuando se recogen los frutos de los esfuerzos realizados cuando las cosas marchaban bien. Y aunque en estricto sentido el tiempo perdido no se recupera nunca, sí que se puede empezar a construir el futuro en cualquier momento. Y la situación actual reclama a voces trabajar con intensidad la comunicación interna. No es tanto una cuestión de inversión sino de analizar la identidad de la organización, lo que nos demanda y lo que podemos darle. Eso evita fracasos como los que quisieron compartir Susana desde Kellogg y Conchita desde Gaes. “No hay que obviar que hay cosas de toda la vida que funcionan, y en comunicación, lo que no está roto no hay que arreglarlo” fue la enseñanza que aprendió Susana cuando en su organización se decidió volcar toda la información en la intranet, dejando de enviarla por correo electrónico. La fuerza de la costumbre pudo con el nuevo sistema y al final, “acabamos por claudicar”, reconoció. En el caso de Gaes, Conchita explicó cómo se dio cuenta de que “el primer canal de comunicación ha de ser siempre el interpersonal. Invertíamos mucho en comunicación interna pero los indicadores de satisfacción estaban estancados”. La solución fue formar a los mandos intermedios para que ellos fueran la cara de la comunicación y enseguida se pudo constatar su capacidad de retorno de la información.

Acerca de Maite Sáenz Blanco

ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión es mi proyecto profesional y vital, en el que reflejo mi forma de entender las relaciones empresa-empleado. Colaboro en numerosas iniciativas relacionadas con la Función RH tales como Top Employers España y Merco, y participo como jurado de distintos premios (Fun¬dipe, Empresa Flexible, Blogosfera RH, etc.). Mi trayectoria como periodista siempre se ha desarrollado en el entorno de la información especializada en gestión y, más concretamente, en la dirección de personas en las organizaciones. La mía es una carrera de fondo en la que la meta no es lo importante sino el camino recorrido.

Publicado el septiembre 25, 2012 en COMUNICACIÓN, Comunicación Interna, RSC. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: