Coaching grupal eficiente a partir de una experiencia musical

“En un proyecto de transformación, después de vivir una época de caos, es importante separar los distintos departamentos y aclarar bien sus roles y responsabilidad, siempre teniendo en consideración el objetivo final que es “que la música suene”, reconoce explica André Pozza, director comercial de Syngenta para España y Portugal. Y a lograrlo les ha ayudado la realización de una actividad en la que la colaboración para levantar una catedral se traslada, en este caso, a la ejecución de las notas musicales adecuadas para interpretar una melodía.La comparación entre una orquesta y un equipo de trabajo no resulta novedosa. Es un hecho que una orquesta profesional puede lograr sorprendentes resultados sonoros y artísticos aunando sus esfuerzos bajo la batuta de un director, concertino y jefes de sección, y por eso no es casual que se utilice el funcionamiento eficiente de una orquesta como ejemplo de trabajo en equipo y superación. Pero lo que sí que es innovador es conseguir que un equipo de trabajo se convierta, por unas horas en una verdadera orquesta con resultados sorprendentes.

La aplicada por Syngenta es una metodología de trabajo grupal en la que se consigue involucrar a los participantes en construir algo que realmente es colectivo y único, sólo suyo y diferente en cada interpretación, y que utiliza la música como medio de expresión. Según Pedro Alfaro, socio fundador de Musicaparatodos, “cuando un consultor o directivo de RR.HH. nos llama es porque busca transmitir un mensaje que se comprenda no sólo desde la razón sino también desde la experiencia y la emoción. El ciclo suele ser Sorpresa-Escepticismo-Aprendizaje musical-Experiencia-Emoción-Asimilación”. En el caso de Syngenta, el ciclo se ha cumplido a pies juntillas y como resume Pablo Prada, Business Partner de RRHH de España y Portugal de la empresa, esta experiencia les ha ayudado a entender “que los cambios son oportunidades para nuevos aprendizajes, que nunca hay que pensar de antemano que no somos capaces de hacer algo distinto a lo habitual”.

Si quieres escuchar la versión de Canon de Pachelbel interpretada por equipo de Syngenta pincha aquí.

Acerca de Maite Sáenz Blanco

ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión es mi proyecto profesional y vital, en el que reflejo mi forma de entender las relaciones empresa-empleado. Colaboro en numerosas iniciativas relacionadas con la Función RH tales como Top Employers España y Merco, y participo como jurado de distintos premios (Fun¬dipe, Empresa Flexible, Blogosfera RH, etc.). Mi trayectoria como periodista siempre se ha desarrollado en el entorno de la información especializada en gestión y, más concretamente, en la dirección de personas en las organizaciones. La mía es una carrera de fondo en la que la meta no es lo importante sino el camino recorrido.

Publicado el septiembre 30, 2012 en COACHING y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: