Dinosaurios de oficina en peligro de extinción

La ropa de negocios formal, los despachos más grandes y con mejores vistas del edificio para los gerentes / ejecutivos y los horarios de trabajo estándar son algunos de los “dinosaurios” don fecha de extinción en nuestras oficinas, según un curioso estudio de LinkedIn que, más allá de lo anecdótico, aporta tendencias de usos y costumbres a las que nos tendremos que adaptar en un futuro bastante inmediato.El estudio en cuestión tiene por título “Especies de Oficina en Peligro de Extinción”, y se basa en la aportación vía encuesta de más de 7.000 profesionales en todo el mundo, a los que la red profesional ha preguntado sobre qué herramientas y hábitos creen que no se encontrarán en las oficinas en el año 2017. Sus respuestas han dado lugar al siguiente ranking de especies de oficina a extinguir:

1. Las grabadoras (79 por ciento).
2. Los faxes (71 por ciento).
3. El tarjetero (58 por ciento).
4. Los horarios de trabajo estándar (57 por ciento).
5. Teléfonos de escritorio (35 por ciento).
6. Ordenadores personales (34 por ciento).
7. Ropa de negocios formal, como trajes, corbatas, medias, etc (27 por ciento).
8. “Corner office” (las oficinas más grandes y con mejores vistas del edificio) para los gerentes / ejecutivos (21 por ciento).
9. Cubículos (19 por ciento).
10. Dispositivos USB (17 por ciento).

Y como en toda evolución, a las especies que se extinguen les siguen las que las evolucionan y así, en España, los profesionales han seleccionado el almacenamiento en nubes (58 por ciento) y la posibilidad de trabajar desde casa como las herramientas de oficina cada vez más omnipresentes. Por el contrario, la elección en Estados Unidos se decanta por las tabletas (62 por ciento).

El estudio aporta también datos curiosos relacionados con los gadgets que gustaría ver en el futuro: un clon o un asistente que ayude en el día a día y un lugar en la oficina con luz natural serían opciones interesantes para el 25 por ciento, y un rincón tranquilo donde, incluso, se pueda echar una siesta sería el sueño del 22 por ciento. ¡Incluso hay quien pide (y no pocos pues son el 19%) tener un botón para silenciar a sus compañeros de trabajo!

Acerca de Maite Sáenz Blanco

ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión es mi proyecto profesional y vital, en el que reflejo mi forma de entender las relaciones empresa-empleado. Colaboro en numerosas iniciativas relacionadas con la Función RH tales como Top Employers España y Merco, y participo como jurado de distintos premios (Fun¬dipe, Empresa Flexible, Blogosfera RH, etc.). Mi trayectoria como periodista siempre se ha desarrollado en el entorno de la información especializada en gestión y, más concretamente, en la dirección de personas en las organizaciones. La mía es una carrera de fondo en la que la meta no es lo importante sino el camino recorrido.

Publicado el septiembre 30, 2012 en GESTIÓN y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: