Creando un equipo con el que contar

Bajo la difícil situación económica actual, la capacidad para atraer y retener el talento sigue siendo un factor crítico para la supervivencia de las empresas. No podemos olvidar que son las personas con talento son las que día a día consiguen los resultados, y aunque la rotación haya disminuido, en el mercado laboral sigue habiendo ofertas atractivas para atraer a los mejores profesionales.Por eso no hay tiempo que perder. En recientes estudios de Accenture sobre las compañías de alto rendimiento, se identificó que las empresas líderes eran aquellas capaces de generar un ambiente de trabajo atractivo para las personas con talento. ¿Y qué buscan estos profesionales? Principalmente un entorno de trabajo donde exista un equipo con capacidad y compromiso para lograr los resultados esperados.

1. Capacidad para lograr resultados.
Para ello existen dos factores diferenciales: primero, definir qué comportamientos son necesarios en cada puesto de trabajo para alcanzar el éxito. Y segundo, identificar y promocionar a los mejores. En compañías de medio o bajo rendimiento, el conocido “Principio de Peter” suele ser un principio en vigor, ya que la promoción se utiliza principalmente para proporcionar subidas salariales, sin preparar anticipadamente a la persona para el nuevo puesto. En compañías de alto rendimiento el empleado en su rol actual asume nuevos proyectos orientados a construir y desarrollar las habilidades y comportamientos necesarios para ejercer con eficacia la futura posición, de forma previa a la promoción.

2. Compromiso.
Las empresas de alto rendimiento fomentan el compromiso de los empleados generando e impulsando una cultura basada en el honor, centrada en dos aspectos críticos: uno, todas las personas en la organización deben ser capaces de predicar con el ejemplo, cumpliendo con los estándares y las normas bajo cualquier circunstancia. El segundo es tener tolerancia cero con quienes no lo cumplen, de forma que no destruya el empuje y el compromiso del resto del equipo.

El propósito y esfuerzo constante por ser los mejores en lo que hacen, creando equipos con los que contar, preparados, comprometidos y dispuestos a superar los retos cada día, ayuda al crecimiento de las organizaciones.

Acerca de Maite Sáenz Blanco

ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión es mi proyecto profesional y vital, en el que reflejo mi forma de entender las relaciones empresa-empleado. Colaboro en numerosas iniciativas relacionadas con la Función RH tales como Top Employers España y Merco, y participo como jurado de distintos premios (Fun¬dipe, Empresa Flexible, Blogosfera RH, etc.). Mi trayectoria como periodista siempre se ha desarrollado en el entorno de la información especializada en gestión y, más concretamente, en la dirección de personas en las organizaciones. La mía es una carrera de fondo en la que la meta no es lo importante sino el camino recorrido.

Publicado el octubre 15, 2012 en MOTIVACIÓN y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: