La formación es la mejor herramienta de gestión en un proyecto de transformación del negocio hacia entornos 2.0

Estamos en el momento crítico de adaptación al mundo 2.0, un mundo que ha introducido nuevos procesos y herramientas de comunicación y, de gestión, pero que ni mucho menos han desterrado nuestros usos y costumbres sabidos. “Tenemos que gestionar desde el friki hasta el ‘yo lo se todo’” y eso es lo que está haciendo Eva Collado en Venca a raíz de la nueva estrategia de negocio hacia la que ha virado esta compañía 100 por cien internet. Eva ha contado su experiencia durante la celebración del Eats&Twitts Day, evento en el que ha compartido espacio con los expertos que constituyen actualmente la visión vanguardista de la gestión de recursos y entre los que figuran Andrés Ortega, HR Manager Spain & FIM Region de DAMCO; Santiago García, Socio director en Jakobsland Partners; Alberto Blanco, Director de Grupo Actual; Alicia Pomares, Socia-Directora de Humannova; Dioni Nespral, Digital Innovation Manager en Everis, y Juan Carlos Barceló, Asesor de Formación en RRHH y Redes Sociales.Para empezar, Eva advirtió que en todo proceso de transformación “es importante que el cambio de estrategia llegue a los empleados”, y eso es lo que le llevó a seleccionar a un grupo de empleados “de los que mueven el mundo interno de la organización, los embajadores de marca”, a los que se les enseñó en un taller ad hoc la misión y los nuevos valores sobre los que iba a trabajar la organización a partir de ese momento.

Este papel transmisor de los embajadores de marca se ha complementado con distintas dinámicas orientadas a lograr la implicación de los trabajadores, tales como vídeos, trípticos, nuevo logotipo, etc. Así, “cuando lanzamos la nueva estrategia al mercado todos conocían lo que iba a pasar porque habían formado parte de proceso previo”.

El proceso de cambio en Venca ha supuesto que prácticamente todos los empleados hayan tenido que adquirir nuevas habilidades y competencias para desempeñar su tarea dentro de los nuevos estándares 2.0. Por ejemplo, la transformación del departamento de informática ha sido radical y también la del departamento de marketing. Se ha pasado de las promociones en papel al email marketing y eso ha requerido incorporar nuevos perfiles y también la formación de los profesionales de la casa. Y lo mismo aplica a las operadoras del call center, que han pasado de ser operadoras telefónicas a asesoras multicanal, recibiendo para ello una formación intensiva para que sepan interpretar el e-commerce. “¿Cómo podemos ayudar a nuestros equipos? ¿Cómo podemos gestionar el talento que ya tenemos? Con formación”, explica la DRH de la compañía. Por eso no es de extrañar que durante el último año la inversión en este capítulo haya sido de 4.800 horas para las 380 personas que componen la plantilla.

Otra herramienta de gestión indispensable para construir el nuevo modelo de empresa está siendo la comunicación interna. Se ha optado por crear una red social interna, a modo de Facebook, mediante la utilización de Zyncro, plataforma que, según explicó Eva, está reportando significativas ventajas, tales como la reducción del correo electrónico, la mejora del trabajo en equipo, el ahorro de tiempo en reuniones, la agilidad de los procesos comunicativos, la forma en que se gestiona el talento y la generación de ideas, entre otras.

Acerca de Maite Sáenz Blanco

ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión es mi proyecto profesional y vital, en el que reflejo mi forma de entender las relaciones empresa-empleado. Colaboro en numerosas iniciativas relacionadas con la Función RH tales como Top Employers España y Merco, y participo como jurado de distintos premios (Fun¬dipe, Empresa Flexible, Blogosfera RH, etc.). Mi trayectoria como periodista siempre se ha desarrollado en el entorno de la información especializada en gestión y, más concretamente, en la dirección de personas en las organizaciones. La mía es una carrera de fondo en la que la meta no es lo importante sino el camino recorrido.

Publicado el octubre 15, 2012 en 2.0 y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: