El 38% de las empresas españolas no cuenta con una estrategia claramente definida de Employer Branding

El Employer Brand & Employer Value Proposition (EVP) Attributes Global Research Study es una investigación a nivel mundial sobre la propuesta de valor de la empresa hacia sus empleados. Han participado 1.924 compañías de 16 países y se ha consultado a componentes de los equipos directivos.

El 38% de las empresas españolas no cuenta con una estrategia claramente definida de employer branding, a pesar de que resulta un factor cada vez más crítico para el éxito de una compañía, y ello se traduce en mayores costes para identificar y retener a los mejores empleados. Así lo pone de manifiesto el informe Employer Brand & Employer Value Proposition (EVP) Attributes Global Research Study, realizado por la consultora especializada en Gestión de Personas PeopleMatters y la empresa australiana líder en este campo, EBI (Employer Brand International).

El estudio ha identificado una serie de atributos de validez universal que se correlacionan con los niveles de facturación de las empresas que los aplican de manera más intensiva, y entre ellos se encuentran el ofrecimiento a sus empleados un trabajo interesante en el que poder superarse, un salario justo, oportunidades de desarrollo profesional y de crecer con el negocio. En paralelo, y tal como explica Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatters, estos atributos globales “conviven con otras muchas diferencias regionales que las empresas multinacionales deben de tener en cuenta como parte de su estrategia como empleadores. Como se ha dicho, hay que pensar de forma global pero hay que actuar de manera local”.

El 40% de los consultados españoles considera que los gerentes de sus compañías no están comprometidos con el desarrollo de sus equipos.

En el caso de España, por ejemplo, entre las razones para seguir en una compañía destaca la estabilidad laboral (41%), la flexibilidad (32%) y unas mayores posibilidades de desarrollo profesional (27%), como parte de la propuesta de valor de las organizaciones. Sin embargo, los empleados de los países escandinavos (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia) y de Nueva Zelanda priorizan, en un 61% y 51%, respectivamente, reconocen contar con un “trabajo interesante”. Este es uno de los tres atributos más importantes en las 16 regiones incluidas en el estudio, excepto Turquía. Y otro dato diferencial según los países es que las oportunidades de “desarrollo profesional” duplican a la media global en los países escandinavos (72%) y también resultan muy importantes en Colombia (53%).

RAZONES PARA ELEGIR EMPRESA

El estudio indica que los trabajadores escogieron a su empleador actual por:

→ Los escandinavos (61%) y los sudafricanos (59%) lo hicieron porque les pareció un “trabajo interesante”. Esto ocurre en todas las zonas analizadas, salvo Turquía y Emiratos Árabes Unidos.
→ Las oportunidades de “desarrollo profesional” son las prioridades en Turquía y Colombia (ambos 60%) similar a otras regiones de América del Sur (58%), Polonia y Escandinavia (ambos 56%).
→ La “importancia del sueldo” resulta muy elevada en Ucrania (44%) y en Turquía (37%).

RAZONES PARA NO CAMBIAR DE TRABAJO

→ Uno de los tres atributos más importantes para que los trabajadores no busquen otro empleo es que tienen un “trabajo interesante”. Especialmente, los escandinavos (56%) y los australianos (45%). Esto ocurre en todas las zonas analizadas excepto Turquía y Emiratos Árabes Unidos.
→ Las oportunidades de “desarrollo profesional” son fundamentales en los países escandinavos (50% de las respuestas), Turquía (47%) y Colombia (37%).
→ Dentro de este atributo, los trabajadores de Estados Unidos y de Canadá valoran más las “oportunidades de crecer con el negocio” (36% de los encuestados). También es una de las razones principales por las que los empleados en Turquía y los Emiratos Árabes Unidos (30% cada uno) deciden permanecer con su empresa actual.

LO QUE HAY QUE MEJORAR

→ El “paquete salarial” es uno de los asuntos a mejorar por los empleados de alto nivel en Turquía (43%) y en los países escandinavos (39%). El “paquete salarial” aparece como uno de los tres atributos más importantes para mejorar en todas las regiones excepto en Nueva Zelanda, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.
→ Los trabajadores rusos prefieren “más beneficios del personal” (36%) y los sudafricanos un “compromiso con la diversidad” (29%).
→ Sobre estos atributos, se aprecia la creciente importancia del ámbito tecnológico. Poder acceder a tecnología moderna y equipamiento fue resaltado por el 40% de los consultados en Emiratos Árabes Unidos (más del doble de la media) y por el 31% en Estados Unidos y en Canadá.
→ En cambio, la oferta excesiva de beneficios para las cúpulas directivas se está convirtiendo en un conflicto importante en todo el mundo. El bajo nivel de la clase directiva es uno de los problemas básicos a mejorar en el sur de África (35%) y Nueva Zelanda (31%). Por el contrario, el alto nivel de la clase directiva es muy valorado en los Emiratos Árabes Unidos (40%) y en los países escandinavos (28%).

Acerca de Maite Sáenz Blanco

ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión es mi proyecto profesional y vital, en el que reflejo mi forma de entender las relaciones empresa-empleado. Colaboro en numerosas iniciativas relacionadas con la Función RH tales como Top Employers España y Merco, y participo como jurado de distintos premios (Fun¬dipe, Empresa Flexible, Blogosfera RH, etc.). Mi trayectoria como periodista siempre se ha desarrollado en el entorno de la información especializada en gestión y, más concretamente, en la dirección de personas en las organizaciones. La mía es una carrera de fondo en la que la meta no es lo importante sino el camino recorrido.

Publicado el octubre 16, 2012 en COMUNICACIÓN, Employer Branding y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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