Sodexo y BLC crean el Índice Motiva para medir la motivación de los empleados

Medir la eficacia de los planes de compensación flexible en términos de motivación y hacerlo con una herramienta sencilla y ágil en su aplicación es el objetivo del Índice Motiva, una herramienta online promovida conjuntamente por Sodexo Soluciones de Motivación Grupo BLC y en la que ambas compañías han volcado su experiencia en materia de motivación y de clima organizacional, respectivamente. Índice Motiva permite, mediante un breve cuestionario, obtener una fotografía del clima organizacional que sirva para analizar la situación y plantear un plan de mejora.

El Índice Motiva permite medir la eficacia de los planes de retribución flexible para los empleados de cualquier tipo de empresa, recogiendo información sobre cuestiones clave de la motivación de los empleados.

“Nuestro modelo de retribución flexible es una fórmula con la que los empleados pueden destinar parte de su salario bruto anual, con un límite del 30%, a distintos productos que gozan de ventajas fiscales. Esto hace que crezca la retribución neta del empleado y que éste, optimice su salario según sus necesidades. Además, las empresas obtienen una ventaja competitiva porque amplía el efecto de sus recursos laborales”, explica Oscar Massó, director de Comunicación y Marketing de Sodexo Soluciones de Motivación. Y por esta  esta razón el Índice Motiva debe realizarse de forma previa a la implantación de Sodexo Flexible y de nuevo tras finalizar la vigencia del plan de retribución flexible. Esto permitirá realizar un análisis comparativo previo y posterior de cara a establecer acciones de mejora y también a comprobar los incrementos de motivación relacionados con los beneficios generados. Además, se comparará el Índice Motiva de la empresa con el índice de referencia del sector para dotar al índice de contexto.

Este índice nace con el objetivo de convertirse en un indicador de referencia en este área y permitir ofrecer una radiografía anual de la motivación en nuestro país, por sectores, número de empleados, etc.

De esta forma el impacto del plan de retribución flexible en cada cliente será mucho más específico y personalizado y se conseguirán resultados medibles “que van -concluye Massó- desde la mejora del clima laboral y la reducción del absentismo, hasta el aumento de la productividad y por tanto, de la competitividad de la organización”.

Acerca de Maite Sáenz Blanco

ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión es mi proyecto profesional y vital, en el que reflejo mi forma de entender las relaciones empresa-empleado. Colaboro en numerosas iniciativas relacionadas con la Función RH tales como Top Employers España y Merco, y participo como jurado de distintos premios (Fun¬dipe, Empresa Flexible, Blogosfera RH, etc.). Mi trayectoria como periodista siempre se ha desarrollado en el entorno de la información especializada en gestión y, más concretamente, en la dirección de personas en las organizaciones. La mía es una carrera de fondo en la que la meta no es lo importante sino el camino recorrido.

Publicado el octubre 16, 2012 en COMPENSACIÓN Y BENEFICIOS y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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