Nuestro futuro competitivo pasa por alcanzar urgentemente un Pacto por el Talento

Un sistema educativo basado en el talento transversal y un sistema productivo basado en la meritocracia son los dos objetivos principales que tiene España ante sí para lograr un desarrollo efectivo de su(s) talento(s). Así lo recoge el informe “Transforma Talento” que se ha presentado esta mañana por iniciativa de la Fundación everis, en colaboración con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Educared de la Fundación Telefónica, Global Education Forum y Universia, y en el que se insta a los poderes públicos a alcanzar urgentemente un pacto por el talento que transcienda las ideologías y que realice los cambios estructurales y sistemáticos que el país necesita para posicionarse como una economía productiva y sostenible.Los más de 180 expertos nacionales e internacionales, padres, alumnos, educadores, científicos, emprendedores o empresarios de todos los ámbitos de la sociedad civil que han participado en el trabajo aportan iniciativas concretas en distintos campos:

La educación infantil, en la que se introduzca un plan de integración de las competencias transversales en la Educación escolar, una revisión del modelo de recompensa y reconocimiento de los profesores; medidas de personalización y flexibilización del itinerario educativo; y una hoja de ruta para la integración orientada a resultados educativos.
La formación universitaria, en la que urge establecer un marco ampliado de autonomía responsable para las universidades, un nuevo esquema profesionalizado, efectivo y ágil de gobernanza universitaria, un plan de incentivos para conectar la Universidad con el aparato productivo, y una revisión del modelo de contratación del personal universitario que fomente la movilidad interna y externa.
El desarrollo de los talentos en adultos, para el que es necesario prestar especial atención a la formación ocupacional y formación continua. Se debería crear un nuevo modelo de transparencia orientado a los logros de evaluación y financiación, para la formación ocupacional y continua, y también un sistema unificado e integrado que gestione las competencias de la población activa a lo largo de su vida profesional.
En cuanto a la sociedad civil, es necesario que se cree una clasificación independiente de centros de formación ocupacional o continua, para mejorar el talento en el colectivo de los trabajadores. El informe recoge también la necesidad de generar competitividad entre las empresas que mejor formen a sus empleados; en definitiva, crear un modelo de contratación y de carrera profesional que promueva la transparencia y la meritocracia.

Si quieres leer detalladamente el informe puedes descargarlo aquí.

Acerca de Maite Sáenz Blanco

ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión es mi proyecto profesional y vital, en el que reflejo mi forma de entender las relaciones empresa-empleado. Colaboro en numerosas iniciativas relacionadas con la Función RH tales como Top Employers España y Merco, y participo como jurado de distintos premios (Fun¬dipe, Empresa Flexible, Blogosfera RH, etc.). Mi trayectoria como periodista siempre se ha desarrollado en el entorno de la información especializada en gestión y, más concretamente, en la dirección de personas en las organizaciones. La mía es una carrera de fondo en la que la meta no es lo importante sino el camino recorrido.

Publicado el octubre 17, 2012 en COMPETITIVIDAD, TALENTO y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Todo el mundo está muy preocupado por la educación, pero igualmente todo el mundo dice “y qué puedo hacer yo?”.
    Firma la petición derivada del informe citado en esta noticia, para pedir a los políticos que alcancen un pacto estable y de calidad por la educación.

    http://www.change.org/es/peticiones/pacto-por-el-talento

    @dgarciah

    • Muchas gracias por el comentario y por invitarnos a participar en la iniciativa. Nosotros ya nos hemos sumado y espero que nuestros lectores nos sigan. ¡Todos tenemos que participar en la construcción de nuestro futuro!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: