Los Dircom españoles integran la estrategia de redes sociales en los planes globales de comunicación

El 61% de los Dircom españoles asegura que su estrategia en redes sociales ésta completamente integrada en el plan de comunicación global de su compañía, muy por encima del ratio mundial que es tan sólo del 39%.

Los Directores de Comunicación españoles son más activos en las redes sociales que sus homólogos del resto del mundo. Eso se desprende de los datos de la última encuesta mundial Grayling Pulse, según la cual el 82% de los directores de comunicación españoles afirma trabajar con una estrategia definida expresamente para redes sociales en España y, de ellos, el 61% (muy por encima del ratio mundial, del 39%) asegura que ésta se encuentra completamente integrada en el plan de comunicación y RR.PP global de su compañía, frente a cerca del 35% que señala que sólo algunos aspectos de la comunicación en medios sociales lo están. Además, aproximadamente el 52% de los responsables de comunicación entrevistados en España -frente al 43,5% a escala mundial- indica que su presupuesto para comunicación en medios sociales y digitales se ha incrementado en el último trimestre. Y si hablamos de la estrategia empresarial en social media España también sale bien parada, pues sólo el 18% de las empresas carece de una estrategia definida, estructurada y operativa para comunicación en redes sociales, frente al 22% del ratio mundial.Otros datos interesantes del estudio son:

→ Casi un 43% de los especialistas en comunicación encuestados en España afirma que los máximos responsables de sus compañías (consejeros delegados y directores generales, básicamente) están involucrados en la estrategia de comunicación en medios sociales de la firma, si bien es el equipo de comunicación el que se encarga de crear los contenidos.
→ Sólo los altos ejecutivos del 25% de las empresas se encarga de escribir personalmente en uno o varios de los diferentes soportes que proporciona la comunicación en medios sociales, ente los que destacan el blog profesional y las diferentes vías de entrada en las redes sociales más significativas (tweets en Twiter, comentarios de estado en Facebook y actualización de opiniones y foros en ciertas áreas corporativas de Linked In).
→ El 29% de los altos ejecutivos de las empresas españolas no tiene ningún tipo de participación en las redes sociales, frente a un 44% de los altos ejecutivos a nivel mundial.
→ Con respecto a los tres objetivos principales que persigue la comunicación en medios sociales para las empresas encuestadas en España serían, por orden descendente: incrementar la reputación corporativa de la compañía; aumentar las ventas, y lograr una mayor visibilidad y reconocimiento de marca en el mercado. Mientras que el 62% de los Dircom españoles apunta al aumento de las ventas como uno de los tres objetivos principales, sólo el 33% de los Dircom de todo el mundo señala este como un factor primordial.

Acerca de Maite Sáenz Blanco

ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión es mi proyecto profesional y vital, en el que reflejo mi forma de entender las relaciones empresa-empleado. Colaboro en numerosas iniciativas relacionadas con la Función RH tales como Top Employers España y Merco, y participo como jurado de distintos premios (Fun¬dipe, Empresa Flexible, Blogosfera RH, etc.). Mi trayectoria como periodista siempre se ha desarrollado en el entorno de la información especializada en gestión y, más concretamente, en la dirección de personas en las organizaciones. La mía es una carrera de fondo en la que la meta no es lo importante sino el camino recorrido.

Publicado el octubre 23, 2012 en COMUNICACIÓN, Social Media y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: