La innovación, una tasa de renovación del cambio

“Lo que nos está pasando no es solo por causa de la crisis. El reto de la innovación no deja de ser una tasa de renovación del cambio”. Con estas palabras se ha manifestado Virginio Gallardo en la conferencia que ha impartido en la sede madrileña de Agio Global. Su charla ha girado en torno a la necesidad de innovación que tienen las empresas y también sus líderes y sus gestores. “La innovación se ha convertido en una palabra mágica. Los directivos tienen un enorme problema porque no saben dónde están. Ninguna organización ha sido construida para asumir tanto cambio como el que se exige hoy”, pero aun así el cambio ha de ser abordado.En opinión de este experto, la innovación, lejos de ser un tema simpático es más bien dramático pues es la causante (más bien su ausencia) del cierre de muchas empresas. “La innovación es un juego en el que no te puedes equivocar durante mucho tiempo. Nuestro reto del siglo es asumir esta tasa de cambio”, explicó. Y en esta asunción está también incluida la necesidad de ver cuáles son los vectores fundamentales en los que apoyarnos. “Dos tercios de los cambios fracasan porque las personas no cambian. Y esto sucede porque los que impulsamos el cambio fracasamos. Por eso la competencia fundamental del directivo del siglo XXI es la gestion del cambio”.

La aceleración de esta tasa de cambio de la que habla Virginio viene provocada por la irrupción de las redes sociales que, a modo de nueva revolución industrial, están cambiando todo el suelo bajo nuestros pies. ¿Cómo adaptarnos? Creando organizaciones 2.0 con una cultura intrínsecamente innovadora. ¿Y qué es la organización 2.0? “Su misión –explica- es un tanto extraña. Es la que es capaz de asumir la innovación creando entornos favorables a ella porque son conscientes de que es su verdadera ventaja competitiva. Las organizaciones exitosas no tienen que prever el futuro sino asegurarse su adaptación a cualquier futuro. Esta es la organización 2.0”.

Partiendo de la base de que la culturas organizativas 2.0 se basan en la inteligencia colectiva, el socio de Humannova propone un modelo de construcción de organizaciones 2.0 a partir de tres palancas:

→ Los comportamientos.
→ La orientación a resultados, a las personas, al entorno y la adaptación interna.
→ La colaboración.

Como trasfondo, habla de la criticidad del liderazgo transformador: “El líder transformador es el que logra que se hagan las cosas, el que conecta a las personas y el que gestiona la innovación tanto disruptiva como continua”, y lo hace con unos comportamientos claros: es motivador al logro, proacrivo, potenciador, desarrollador e integrador.

También hay que cambiar la estructura organizativa, introduciendo en ella las comunidades como nueva forma de innovar. “Vamos a una organización rara en cuanto a que es una empresa abierta (outsourcing, social networkers, knowmads…), con estructuras más planas y en la que el trabajador es un líder distribuido”. Y de igual manera habla de la necesaria adaptación de los procesos de gestión. Motivación y reconocimiento, gestión del aprendizaje, comunicación, gestión de talento, gestión de las ideas, relaciones laborales, engagement, selección, detección de talento, employer branding… todas han de hablar el lenguaje 2.0.. RR.HH. tiene que aprender a gestionar de forma diferente, tiene que perder el miedo a salir “de la caja” en la que está, como el resto de los directivos, “y ser proactivo (que no suicida), tiene que ir dos pasos por delante de sus compañeros, ha de intentar estar permanentemente fuera de la línea de confort en la que le hace estar el estrés y la tensión y conectarse al modo beta permanente para atreverse a probar lo nuevo”.

Acerca de Maite Sáenz Blanco

ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión es mi proyecto profesional y vital, en el que reflejo mi forma de entender las relaciones empresa-empleado. Colaboro en numerosas iniciativas relacionadas con la Función RH tales como Top Employers España y Merco, y participo como jurado de distintos premios (Fun¬dipe, Empresa Flexible, Blogosfera RH, etc.). Mi trayectoria como periodista siempre se ha desarrollado en el entorno de la información especializada en gestión y, más concretamente, en la dirección de personas en las organizaciones. La mía es una carrera de fondo en la que la meta no es lo importante sino el camino recorrido.

Publicado el octubre 29, 2012 en INNOVACIÓN, LIDERAZGO y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Estamos desarrollando en twitter #innovarespañol que habla de todas las cosas que se hacen desde nuestro país en innovación para demostrar que la sociedad civil sí puede aportar ideas.

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