¿Cómo asume RR.HH. los retos formativos?

Las necesidades competenciales evolucionan y un tercio de los responsables de RR.HH. considera que su personal no está preparado para el cambio.

Según un reciente estudio de Lumesse, a pesar de que los directivos de RR.HH. advierten que los empleados han de aprender más, mejor y más rápido, también reconocen por amplia mayoría que no se consideran capacitados para ayudar a sus equipos en las necesidades que puedan surgirles en materia de competencias. Así lo mencionan los cerca de 800 profesionales que la compañía especializada en soluciones integradas de desarrollo del talento ha entrevistado en 24 países.“Estamos atravesando momentos turbulentos –comenta sobre los resultados Javier Alió Partner de Audalia Lumesse para España-; las estructuras organizativas cambian a una velocidad a la que no estábamos acostumbrados y esa evolución precisa una mayor agilidad por parte de los departamentos de RR.HH.” Y en este entorno de cambio constante, la formación se necesaria en un doble sentido: por un lado, como la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades para hacer frente al bucle de transformaciones en el que está inmersa la organización, y por otro, como la asunción de la formación por parte del trabajador como una responsabilidad más en el desempeño de su tarea. Las estrategias de formación requieren agilidad y flexibilidad para que cuando se identifique una necesidad puedan reaccionar de forma rápida y sean capaces de adaptarla y difundirla a sus empleados de la manera más sencilla”.

Otros datos interesantes del estudio son:

→ Sólo el 10% de los encuestados de RR.HH. tienen la sensación de ser considerado “útil” en términos de desarrollo de habilidades.
→ Para más del 70% de los directivos de RR.HH., los empleados están convencidos de que el departamento de RR.HH. les ofrece oportunidades limitadas para su formación o las competencias mínimas para lograr el éxito.
→ El 40% de los responsables de RR.HH. considera que los empleados no contemplan al departamento de RR.HH. como una prioridad en caso de tener necesidad de una formación.
→ Sólo el 53% de las grandes empresas (con más de 10.000 empleados) consiguen introducir las formaciones que les permiten mantener su competitividad en el mercado. La situación es ligeramente más positiva para las empresas más pequeñas.
→ El 40% de los empleados creen que sus compañeros son más propensos a ayudarles a asimilar las nuevas capacidades que los sistemas de gestión de formación de la empresa.
→ Los directivos de RR.HH. creen que más del 30% de sus empleados se sienten inseguros en su puesto de trabajo porque piensan que sus habilidades y conocimientos no están actualizados.
→ La función de RR.HH. tiene un reto enorme en materia de desafíos de formación, que recordemos, también tiene un fuerte impacto en términos de satisfacción, desempeño y motivación de los empleados.
→ Queda patente la demanda de metodologías ágiles de aprendizaje, fáciles de implantar a través de plataformas tecnológicas y capaces de adaptarse a los cambios. Los empleados necesitan entornos que les generen confianza.

Puedes descargar el informe completo (en inglés) aquí.

Acerca de Maite Sáenz Blanco

ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión es mi proyecto profesional y vital, en el que reflejo mi forma de entender las relaciones empresa-empleado. Colaboro en numerosas iniciativas relacionadas con la Función RH tales como Top Employers España y Merco, y participo como jurado de distintos premios (Fun¬dipe, Empresa Flexible, Blogosfera RH, etc.). Mi trayectoria como periodista siempre se ha desarrollado en el entorno de la información especializada en gestión y, más concretamente, en la dirección de personas en las organizaciones. La mía es una carrera de fondo en la que la meta no es lo importante sino el camino recorrido.

Publicado el octubre 30, 2012 en E-Learning, FORMACIÓN Y DESARROLLO, RSC y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

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