RR.HH., un síntoma de la situación general de nuestras organizaciones

“Si RR.HH. no tiene presupuesto es que algo está haciendo mal”. Eugenio de Andrés volvió a apuntar a la línea de flotación de la función para ubicarla en una realidad organizativa que tampoco está haciendo las cosas bien. Y lo ha hecho durante su intervención en el Manager Fórum celebrado por Interban en Madrid, en el que animó a los profesionales “a pasar de gestionar departamento que entra en juego para recortar presupuesto a otro con el que lo haga para sumar y para estar en la línea de arriba de las cuentas de resultados”.

Para dominar el negocio recomendó añadir ciencia en el desempeño de la tarea (“no tiene nada que ver saber dirigir personas con saber gestionarlas; hemos de saber medir y hemos de tener tecnología para generar indicadores porque tenemos a nuestros clientes en casa”) y tener una clara orientación a la estrategia de la empresa (“no servimos a las personas sino que aportamos a la estrategia a través de ellas”). Reconoció que “en las organizaciones se nos ve muy alejados de la estrategia y ciertamente si no pasamos a la acción lo que tenemos es una alucinación. RR.HH. ha de trabajar en cómo alinear a las personas en la estrategia de las compañías porque los planes estratégicos actuales están desconectados de la realidad de las personas. Hemos de traducirla en objetivos de departamento y en comportamientos de personas”.

Como pautas para avanzar en esta dirección apuntó las cuatro siguientes:
– Poner el foco en la red comercial “para apoyar la difícil situación de la tesorería”.
– Hacer que la organización conozca el negocio. (“Que RR.HH. no lo conozca es sólo un síntoma de la situación general de la organización”).
– Favorecer el éxito comercial trabajando en definir metodologías basadas no exclusivamente en habilidades sino sobre todo en comportamientos.
– Segmentar el talento comercial a través de mapas de talento. (“No se puede medir sólo por resultados”).

Y como personalidad que ha de impregnar el cambio en Recursos Humanos, Eugenio terminó recomendando aprender de otras funciones internas en las compañías: “Ante un entorno cambiante no podemos no mirar a la tendencia y éstas están ahora en el marketing aplicado a los RR.HH.. Y lo están no sólo para vender sino también para comunicar, para segmentar, para recuperar el compromiso, etc.”.

Acerca de Maite Sáenz Blanco

ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión es mi proyecto profesional y vital, en el que reflejo mi forma de entender las relaciones empresa-empleado. Colaboro en numerosas iniciativas relacionadas con la Función RH tales como Top Employers España y Merco, y participo como jurado de distintos premios (Fun¬dipe, Empresa Flexible, Blogosfera RH, etc.). Mi trayectoria como periodista siempre se ha desarrollado en el entorno de la información especializada en gestión y, más concretamente, en la dirección de personas en las organizaciones. La mía es una carrera de fondo en la que la meta no es lo importante sino el camino recorrido.

Publicado el octubre 30, 2012 en GESTIÓN y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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