Desarrollo profesional, valores éticos y el orgullo de pertenencia, los atributos a cuidar para tener una buena marca como empleadora

14 de las 15 empresas que este año ocupan las primeras posiciones del Monitor Merco Personas ya lo hicieron en el año 2011, y ello tiene mucho que ver con su solidez reputacional pues “las mejores empresas para trabajar en España coinciden con las que mejor reputación corporativa tienen”. Así lo ha indicado Justo Villafañe durante la presentación de los resultados del ranking, cuyas primeras posiciones ocupan Inditex, Mercadona y Santander.

El Director de Villafañe & Asociados también ha comentado los resultados del estudio comparativo de las políticas de gestión de las empresas integrantes del monitor, según el cual han retrocedido las prácticas relativas al peso de la retribución variable y a la presencia de personas con discapacidad, mientras que en positivo se sitúan la utilización de programas de coaching y mentoring para en los planes de desarrollo directivo y la opción del teletrabajo como medida d flexibilidad.

Los distintos públicos que participan en el análisis Merco Personas – empleados, estudiantes universitarios de último curso, antiguos alumnos de escuelas de negocios, directores y expertos en gestión del talento y población general- muestran distintas valoraciones respecto a las variables más importantes para designar a una empresa como buena empleadora. Así, de un total de 15 aspectos, los trabajadores consideran que el desarrollo profesional, los valores éticos y profesionales, la motivación y el orgullo de pertenencia son los factores más importantes para elegir una empresa como lugar de trabajo, por encima de otros como la relación con sus jefes, el liderazgo de los directivos o el salario. No obstante, este último es el aspecto con el que los empleados están menos satisfechos, junto a la motivación, la conciliación y el desarrollo profesional. Mientras, los directivos y expertos en RR.HH. coinciden en señalar los valores éticos y profesionales, el desarrollo profesional y el orgullo de pertenencia como aspectos fundamentales para la atracción y fidelización del talento, y reconocen que la conciliación, la igualdad y la motivación son los puntos más débiles de las empresas en España.

Otros aspectos interesantes respecto del Monitor Merco Personas 2012:
– Tres son los factores que marcan las buenas empresas para trabajar y que en Merco Personas dan lugar a tres rankings diferentes. Mercadona es líder en dos de ellos: Calidad laboral y Reputación interna, y comparte presencia en los tres podiums con Inditex, que es la compañía con mejor Marca empleador. En las tres categorías sobresalen las empresas de distribución y consumo y las de tecnología.

– Las preferencias de la población general son distintas a las del resto de públicos pues en su opinión, Danone, Once y Nestlé son las mejores empresas para trabajar en España.

– Por número de empleados (una novedad de la lista de este año) Google es la mejor compañía para trabajar entre 0 y 500 empleados, y Microsoft lo es en la franja de los 500 a los 2.000. Entre los 2.000 y los 5.000 trabajadores la preferida es Nestlé, y entre los 5.000 y los 15.000 Iberdrola ocupa el primer puesto. Finalmente Inditex es la mejor empresa para trabajar entre las empresas de más de 15.000 trabajadores.

– Entre las variaciones más significativas destacan las subidas de 47 puestos de Sony, 40 de Abertis, 33 de Grupo Volkswagen o 32 de General Electric, frente a la caída de 37 puestos de Bankia o de 35 de Cepsa. Mercedes Benz protagoniza la entrada más relevante ya que aparece por primera vez en el top 100 ocupando la posición 35ª del ranking general y la 1ª de su sector. También Línea Directa inaugura su presencia en el ranking entre las 50 primeras empresas, situándose en el puesto 41º.

– Los cuatro ámbitos de actividad que dominan las mejores posiciones de Merco Personas este año, y que son los más valorados a la hora de atraer y fidelizar talento, continúan siendo consumo, tecnología, energía y, con menos representantes, banca.

– Por sectores, se dan variaciones significativas en distribución generalista, donde Eroski desbanca a Carrefur de la 3ª posición, en electrónica de consumo donde Sony supera a Nokia, o en energía, donde Gas Natural Fenosa adelanta a REE y a Endesa y se coloca en 2º lugar tras Iberdrola. En el sector informático, Microsoft intercambia posiciones con Google y encabeza su sector, en el de infraestructuras Abertis escala cuatro puestos y se sitúa 2ª detrás de Acciona, y en el sector petróleo por primera vez CLH supera a Cepsa y es 2ª tras Repsol.

Acerca de Maite Sáenz Blanco

ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión es mi proyecto profesional y vital, en el que reflejo mi forma de entender las relaciones empresa-empleado. Colaboro en numerosas iniciativas relacionadas con la Función RH tales como Top Employers España y Merco, y participo como jurado de distintos premios (Fun¬dipe, Empresa Flexible, Blogosfera RH, etc.). Mi trayectoria como periodista siempre se ha desarrollado en el entorno de la información especializada en gestión y, más concretamente, en la dirección de personas en las organizaciones. La mía es una carrera de fondo en la que la meta no es lo importante sino el camino recorrido.

Publicado el noviembre 14, 2012 en GESTIÓN y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: