La innovación es un proceso global, profundo y complejo de transformación

“No pretendáis que la innovación solucione la cuenta de resultados del próximo ejercicio. La innovación es un camino lento, que requiere de una prolongada paciencia. No se trata de una mera adaptación externa, sino que es un proceso global, profundo y complejo de transformación de toda la compañía”. Así se manifestaba Álvaro Ojeda, director de Innovación Corporativa de Reale y profesor de Innovación en la Fundación de la Innovación Bankinter, durante su intervención en “El Día de la Innovación”, organizado por Actitud Creativa.El experto compartió su experiencia y las claves para desarrollar una cultura de innovación en una organización tradicional y para conseguir que un comité de dirección crea en la innovación. Así, Ojeda desglosó un conjunto de cualidades que, en su opinión, definen a una organización innovadora: “Obsesión por la perfección, pasión por el producto, excelencia en la ejecución, determinación y una maravillosa capacidad para observar el entorno y conectar puntos”.

 

Asimismo, aseguró que la función del director de Innovación no es la de “hacer que las personas piensen – las personas ya piensan por sí solas- sino que pierdan el miedo a pensar dentro de la organización y lograr así que las ideas fluyan”. ¿Y su principal desafío? Según el director de Innovación Corporativa de Reale, la mayor complejidad es “lograr que cuando al comité de dirección se le presenta una buena idea, éste apriete el botón de la puesta en marcha”. Es por ello que asegura que un director de Innovación “no tiene que vivir en Silicon Valley sino en los despachos de los miembros del comité de dirección de su compañía”, hablar su lenguaje y convertirse en una especie de “confesor del líder”.

Acerca de Maite Sáenz Blanco

ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión es mi proyecto profesional y vital, en el que reflejo mi forma de entender las relaciones empresa-empleado. Colaboro en numerosas iniciativas relacionadas con la Función RH tales como Top Employers España y Merco, y participo como jurado de distintos premios (Fun¬dipe, Empresa Flexible, Blogosfera RH, etc.). Mi trayectoria como periodista siempre se ha desarrollado en el entorno de la información especializada en gestión y, más concretamente, en la dirección de personas en las organizaciones. La mía es una carrera de fondo en la que la meta no es lo importante sino el camino recorrido.

Publicado el noviembre 18, 2012 en Creatividad, INNOVACIÓN y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: