La máquina tragaperras de la curiosidad

El cerebro no piensa pero lo parece. Sólo hace dos cosas: almacena y asocia. No puede crear desde la nada y necesita hacer asociaciones con la información que tiene. El cerebro es nuestra peculiar máquina tragaperras; el premio es sólo una de las múltiples combinaciones de los n elementos que giran en sus tambores. Y para que sea de verdad un premio gordo necesita que los n elementos sean muchos, porque así la combinación ganadora será realmente diferencial. Con esta llamada a llenar nuestro cerebro de conocimientos inició el mago y showman de El Hormiguero Jandro su intervención en el TedXMoncloa 2012, organizado por segundo año consecutivo por Grupo Actual y que ha querido explorar el lado creativo del cerebro, el hemisferio derecho.Como responsable de los guiones del programa dirigido por Pablo Motos, Jandro construyó un discurso divertido e ingenioso en torno a la creatividad y a los frenos que nos impiden desplegarla en toda nuestra capacidad. “El ridículo y el rechazo son nuestros miedos. El ridículo no existe, es una opción personal de cada uno (y lo dice él tras una carrera por la T4 madrileña después de un desmaquillaje incompleto que le dejó las orejas pintadas de verde), y el rechazo sí existe pero es normal, no podemos dejarnos condicionar por él; de hecho, es bueno porque nos hace que nos esforcemos más. Yo he decidido no tener miedos y vivo más feliz y soy más creativo”.

También habló de la percepción del tiempo y animó a cambiar nuestros ‘sólos’ por los ‘aúnes’. “‘Sólo’ implica poco y ‘aún’ significa suficiente; ‘sólo’ te mete presión, ‘aún’ te da tranquilidad. El ‘solo’ nos genera un problema nuevo, el del tiempo, que no se puede cambiar”. Algo tan sencillo como sustituir un adverbio por otro hace milagros a la hora de encarar los problemas, transformándolos en retos asumibles.

Acerca de Maite Sáenz Blanco

ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión es mi proyecto profesional y vital, en el que reflejo mi forma de entender las relaciones empresa-empleado. Colaboro en numerosas iniciativas relacionadas con la Función RH tales como Top Employers España y Merco, y participo como jurado de distintos premios (Fun¬dipe, Empresa Flexible, Blogosfera RH, etc.). Mi trayectoria como periodista siempre se ha desarrollado en el entorno de la información especializada en gestión y, más concretamente, en la dirección de personas en las organizaciones. La mía es una carrera de fondo en la que la meta no es lo importante sino el camino recorrido.

Publicado el noviembre 23, 2012 en Creatividad, INNOVACIÓN y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: