Organizaciones 2.0: Situación en España y Latinoamérica

tatum_Página_01Las iniciativas 2.0 en las organizaciones latinoamericanas tienen un ancho camino que recorrer y, de hecho, el abanico de experiencias puestas en marcha es tan amplio que van desde las acciones más puntuales hasta los desarrollos más profundos, pasando por aquéllos que se quedan en el intento o los que son proyectos incipientes. Así lo ha corroborado Tatum en un reciente estudio comparativo que ha realizado entre los principales países de habla hispana para comprender cuál es el punto de partida macro en el que se mueven nuestras organizaciones en el entorno 2.0.

Con él Tatum quiere “ofrecer una herramienta práctica que dé a las empresas un punto de referencia con el que compararse, y que les permita interpretar mejor su situación actual, sus posibles proyecciones de futuro, así como las barreras y los potenciadores en los que apoyarse para transformarse”. Y el objetivo, también en sus propias palabras, es “realizar un estudio exploratorio sobre el nivel de implantación de iniciativas 2.0 en las organizaciones y el grado de involucración y participación de sus plantillas en las mismas”.

El estudio se basa en un cuestionario estructurado on line que se ha distribuido a 424 profesionales y directivos en España, Venezuela, México, Colombia y Chile, este último país en estrecha colaboración con Observatorio de Recursos Humanos. Se suministró a un nº igual de hombres y de mujeres; una edad, sobre todo, de entre 30 y 50 años y estudios superiores, master o doctorado. La mayoría trabajaba en grandes organizaciones, de más de 250 empleados, del sector financiero y del sector servicios; el grupo más numeroso de encuestados pertenecía a áreas ddepartamentos de recursos humanos, y casi dos tercios eran Directores o mandos medios.
Las conclusiones del estudio son las siguientes:

→ Los profesionales opinan que, más allá de un nuevo canal de comunicación o una metodología organizativa, la web 2.0 es una nueva forma de relación externa y/o interna de las organizaciones, aunque en la mayoría de las organizaciones donde trabajan está restringido el acceso a la web 2.0, en mayor o menor grado. Sólo un tercio tiene pleno acceso en su organización.
→ Y en cuanto a su impacto, para muchos profesionales las iniciativas 2.0 implantadas en sus organizaciones, aun siendo importantes, no afectan a la marcha del negocio (uno de cada cinco las considera claves y otro de cada cinco cree que afectan a la marcha del negocio, sin llegar a ser claves).
→ Dado que el éxito en la implantación de estas iniciativas, como el de todas aquellas que requieren un cambio cultural, precisan de la implicación de la alta Dirección, es muy probable que la mayoría de los que consideran clave el impacto de las iniciativas 2.0 en la marcha del negocio, coincida con los que dicen que en sus organizaciones la alta Dirección participa activamente de dichas iniciativas. → Y es muy probable que la mayoría de los que consideran que las iniciativas no afectan a la marcha del negocio, coincida con los que dicen que la alta Dirección es consciente de la importancia de esas iniciativas, pero no participa activamente en ellas. De hecho, dos de cada tres profesionales consideran que el éxito de la implantación de iniciativas 2.0 depende de que exista un claro liderazgo , más que de la dinamización de las iniciativas o del grado de sensibilización y/o formación de la plantilla y mucho más que de la tecnología utilizada, de aspectos de seguridad o del presupuesto invertido. Y, por el contrario, la mitad valora como principal barrera a su puesta en marcha tener una cultura organizativa muy “tradicional” y, en menor medida, que predomine la creencia de que reducen la productividad y el miedo a la pérdida de control en la comunicación.
→ Las organizaciones que tienen implantadas iniciativas 2.0 lo hacen sobre todo desde las áreas de Atención al cliente, de Ventas, de Recursos Humanos y de Marketing; es decir, predominan las iniciativas dirigidas a la relación con el cliente más que las dirigidas a la relación con la plantilla. Y, entre estas últimas, la mayoría persigue mejorar la comunicación interna y, en menor grado, atraer y retener talento, seleccionar personal, desarrollar y formar a las personas y gestionar el conocimiento.
→ Entre las iniciativas 2.0 del área de Marketing, la mayoría persigue mejorar la comunicación corporativa y, en menor medida, apoyar el lanzamiento e información sobre productos y servicios, favorecer la relación con el cliente y completar la investigación de mercados.

El estudio concluye que, hoy en día, la mayoría de las organizaciones ha empezado a desarrollar iniciativas 2.0, sobre todo para favorecer la comunicación con sus clientes (y, en menor medida, la interna), pero muchas todavía no son conscientes del impacto que pueden tener dichas iniciativas en el desarrollo de su negocio y no están aprovechando todo su potencial.

En línea con ese predominio de iniciativas encaminadas a mejorar la comunicación (corporativa e interna), las organizaciones utilizan sobre todo aplicaciones de comunicación instantánea, foros o grupos y redes sociales. En cambio, los profesionales consideran que las organizaciones deberían ofrecerles más aplicaciones que les permitan mejorar el flujo de conocimiento, como wikis, guías o gestores de documentos.

De hecho, un numeroso grupo cree que el uso de la web 2.0 facilita el trabajo cooperativo y en equipo y, en menor número, se cree que mejora el conocimiento interno, del cliente y del entorno y la comunicación interna y del cliente, que mejora los procesos de gestión del conocimiento y de gestión del cambio y la implementación de dichos cambios y que permite la búsqueda y selección de profesionales cualificados.

Y de cara al futuro cercano, los profesionales creen que en sus organizaciones las iniciativas 2.0 crecerán, y bastantes dicen que ese crecimiento será fuerte.

Descárgate el informe completo aquí.

Acerca de Maite Sáenz Blanco

ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión es mi proyecto profesional y vital, en el que reflejo mi forma de entender las relaciones empresa-empleado. Colaboro en numerosas iniciativas relacionadas con la Función RH tales como Top Employers España y Merco, y participo como jurado de distintos premios (Fun¬dipe, Empresa Flexible, Blogosfera RH, etc.). Mi trayectoria como periodista siempre se ha desarrollado en el entorno de la información especializada en gestión y, más concretamente, en la dirección de personas en las organizaciones. La mía es una carrera de fondo en la que la meta no es lo importante sino el camino recorrido.

Publicado el diciembre 3, 2012 en 2.0 y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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