Trabajar en el extranjero, una auténtica tentación para los universitarios iberoamericanos

La propuesta de trabajar fuera del país resulta tentadora para la mayoría (92%) de los universitarios iberoamericanos, e incluso, la atracción por este tipo de experiencia es tal que el 77% lo haría en alguna profesión que no haya estudiado en el país de origen. Así se desprende de la encuesta que bajo la temática “Trabajar en el extranjero” acaban de concluir Trabajando.com y Universia.

El 77% de los usuarios viajaría incluso para tener una experiencia laboral fuera de su campo de estudio. 

En cuanto al tiempo que dedicarían a estar fuera de casa, el mayor porcentaje pertenece a aquellos que señalan un intervalo de uno a tres años (47%). Un 18% lo haría de cuatro a siete años y un 10% en menos de un año. Para el 25% la iniciativa podría durar hasta más de ocho años.

El interés por adquirir una experiencia foránea viene motivado por las ganas de desarrollarse personal y laboralmente; así lo entienden el 48% de los participantes de la encuesta. Además, atreverse a dar el paso puede traer consigo una apertura a mejores empleos (35%) o ampliar la agenda de contactos (15%). Es decir, la decisión está vinculada con una proyección profesional a futuro, lejos de objetivos más a corto plazo, como pueden ser viajar o simplemente diversión (2%).

Como principal obstáculo para trabajar en otro país aparece el idioma (33%), seguido de los ingresos económicos (16%), la distancia con los familiares (15%), la inestabilidad laboral (11%) y el no haber terminado los estudios (7%). Sin embargo, 18% de los encuestados respondieron que no existe una barrera en particular a la hora de lanzarse a la aventura, es sólo cuestión de animarse.

Por otra parte, el 61% de los participantes respondió estar desempleado, mientras que el 39% tiene un trabajo. Dentro del porcentaje de encuestados que no forma parte del sistema laboral, en los próximos meses la mayoría tiene previsto estudiar idiomas (46%). Esto indica que buscan solventar la barrera idiomática para tener la posibilidad de viajar al extranjero en búsqueda de nuevas oportunidades. El resto tiene previsto trabajar en el extranjero en algo que no esté relacionado con los estudios cursados (35%) o se marcharán para estudiar un postgrado (19%).

Sobre la muestra: En el estudio han participado 11.937 personas de 10 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay. Entre los encuestados, aparece una mayor presencia masculina (53%) sobre la femenina (47%). En cuanto a edad, el 66% reveló tener más de 27 años, seguido por un 29% de entre 21 y 26. Por su parte, el 5% tiene entre 18 y 20 años.

Acerca de Maite Sáenz Blanco

ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión es mi proyecto profesional y vital, en el que reflejo mi forma de entender las relaciones empresa-empleado. Colaboro en numerosas iniciativas relacionadas con la Función RH tales como Top Employers España y Merco, y participo como jurado de distintos premios (Fun¬dipe, Empresa Flexible, Blogosfera RH, etc.). Mi trayectoria como periodista siempre se ha desarrollado en el entorno de la información especializada en gestión y, más concretamente, en la dirección de personas en las organizaciones. La mía es una carrera de fondo en la que la meta no es lo importante sino el camino recorrido.

Publicado el diciembre 5, 2012 en FLEXIBILIDAD LABORAL, INTERNACIONALIZACIÓN y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: