Las redes sociales, imprescindibles para que RR.HH. esté donde están los candidatos

Cuatro de cada diez profesionales dicen que las redes sociales han tenido que ver a la hora de encontrar empleo.

El 80,2% de los responsables de selección han utilizado las redes sociales como medio adicional de selección de personal en 2011, lo que supone un incremento de 6,9 puntos porcentuales respecto a 2010. Un 38,8% de los que conocen las redes sociales las usan con fines profesionales, porcentaje que asciende a un 41% en el caso de los hombres y que disminuye en un punto porcentual cuando se trata de las mujeres. Los adultos entre 36 y 45 años son más propensos a usar las redes sociales con fines profesionales y así lo confirma un 67% de ellos. De los usuarios que las usan con este objetivo, un 57,6% lo hace para encontrar empleo, un 30,3% para darse a conocer como profesional, un 18,2% para promover su empresa y un 15% para buscar formación.

Esta es la radiografía de las redes sociales aplicadas al reclutamiento y la selección que hace el estudio Social Recruiting Survey 2011, elaborado por el fabricante de software Jobvite, y que Michael Page International ha comentado en el marco del evento “Hoy es Marketing”, organizado por ESIC.

Según el informe de Jobvite, LinkedIn es la red social preferida por los profesionales de selección de personal, empleada por el 86,6% de ellos. Facebook se sitúa a continuación, siendo utilizada por el 55,3% de los profesionales. Tras ella, Twitter (46,6%), blogs (16%) y YouTube (11,6%) son las señaladas por estos expertos de Recursos Humanos. Y además de estos canales sociales tradicionales, muchas empresas del sector de Recursos Humanos están aprovechado esta tendencia para desarrollar aplicaciones integradas en las redes sociales, de cara a fomentar el networking y la búsqueda de empleo.

Y ello porque, como quiso advertir José Antonio Ortega, Marketing, Communications & Web Manager de Michael Page International, “no basta con tener presencia en las redes sociales, hay que generar contenido, seguidores o ampliar el networking para dotar a estas herramientas de una utilidad real en la atracción de talento. Debemos tener una estrategia clara, decidiendo en cuáles nos interesa estar, cómo y con qué objetivos. Las Redes Sociales son un medio, no un fin. Es decir, formarán parte de la estrategia de selección pero la fase más importante siempre seguirá siendo el contacto personal con el candidato”.

Acerca de Maite Sáenz Blanco

ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión es mi proyecto profesional y vital, en el que reflejo mi forma de entender las relaciones empresa-empleado. Colaboro en numerosas iniciativas relacionadas con la Función RH tales como Top Employers España y Merco, y participo como jurado de distintos premios (Fun¬dipe, Empresa Flexible, Blogosfera RH, etc.). Mi trayectoria como periodista siempre se ha desarrollado en el entorno de la información especializada en gestión y, más concretamente, en la dirección de personas en las organizaciones. La mía es una carrera de fondo en la que la meta no es lo importante sino el camino recorrido.

Publicado el abril 26, 2012 en REDES SOCIALES y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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